Sercotec y UST firmaron convenio para apoyar a empresarios del emblemático Barrio Inglés de Coquimbo

0
67

La iniciativa ha sido apoyada por el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo y se extenderá por dos años.

Realizar un diagnóstico comunitario de este barrio comercial, propiciar su formalización como asociación gremial, diseñar una identidad visual y difundir la oferta de servicios disponibles es el objetivo del convenio firmado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Universidad Santo Tomás (UST) Sede La Serena.
Esta acción se enmarca en la adjudicación del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, la cual fue conseguida por los empresarios de forma conjunta, en diciembre del año pasado. Así mismo, se ha visto propiciada por la intervención del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo en el territorio donde ha apoyado de forma individual y colectiva a los emprendedores locales.
Pascal Lagunas Rojas, director de Sercotec Coquimbo, señaló que «este es un convenio muy significativo para nosotros, ya que estamos trabajando con un barrio que tiene una presencia emblemática de la Región de Coquimbo. Queremos potenciar a los empresarios que permanecen en este casco histórico desde todas las veredas posibles y para eso están trabajando las carreras de Trabajo Social, Diseño Gráfico y nuestro Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, que ha desplegado a todos sus profesionales en terreno para conocer y abordar las reales necesidades de los emprendedores».
La iniciativa involucrará a empresarios, estudiantes, docentes y ejecutivos en un plan de trabajo que se extenderá por dos años y que espera dar como resultado productos concretos, como el diagnóstico comunitario y la identidad visual del barrio. Sin embargo, persigue un objetivo de mayor trasfondo y es volver a darle la preponderancia comercial y social a un barrio emblemático en la conurbación, que se ha visto opacado por factores como la delincuencia, la crisis económica y el escenario social de los últimos años.
Rodrigo Álvarez, empresario del Barrio Inglés, expresó que «desde que comenzó este plan de trabajo hemos contado con la presencia de los estudiantes de ambas carreras en terreno, visitando, conociendo e interactuando con los locales comerciales. Nuestros empresarios tienen las expectativas de lograr un material que unifique a los actores de este barrio emblemático y que, por sobre todo, consolide un cuerpo gremial potente para el levantamiento de recursos que nos sigan fortaleciendo».
Finalmente, para quienes quieran acceder a los servicios gratuitos del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo, pueden contactarse a través de sus redes sociales, donde se encuentran en Facebook e Instagram; vía WhatsApp o de manera presencial, en la dirección George Washington 922, Coquimbo.