Senador Matías Walker ingresa proyecto para recuperación de propiedades tomadas por Ocupas

0
126

Iniciativa facilita el ingreso de demandas en tribunales al no exigir la individualización del ocupante para poder interponerlas y extiende un exitoso procedimiento para recuperar casas, que hasta hoy ha sido utilizado por 1.665 propietarios en contra de arrendatarios morosos o destructivos en todo el país.

El autor de la Ley “Devuélveme mi Casa”, Senador Matías Walker, ingresó en el Senado el proyecto “Devuélveme mi casa 2.0”, cuyo objeto es simplificar los requisitos para iniciar un juicio de precario y lograr en corto tiempo la restitución de una propiedad, que está siendo ocupada ilegalmente y sin que medie contrato alguno con el dueño. La iniciativa también fue firmada por las Senadoras Ximena Rincón y Luz Ebensperguer y los Senadores Rodrigo Galilea y Luciano Cruz Coke.
“Queremos dar a conocer que hoy día estamos ingresando el proyecto “Devuélveme mi casa 2.0” que se aplica al caso de los “ocupas”. Ha sido un tremendo éxito la ley “Devuélveme mi casa” que ha permitido recuperar sus viviendas a miles de propietarios pues estaban siendo ocupadas ilegalmente por arrendatarios que las habían destruido o que habían dejado de pagar las rentas. Ahora estamos ampliando esta ley a las ocupaciones ilegales cuando existe un ocupante desconocido”, indicó el Senador Walker.
El parlamentario explicó que “hoy día el código de procedimiento civil exige individualizar en la demanda el nombre y rut del demandado. Pasa que en el caso de las ocupaciones ilegales de los “ocupas” obviamente el demandante no tiene claro –muchas veces- la identidad, el RUT y los datos del demandando. Este proyecto de ley prescinde de esta exigencia y de esa manera se permite ocupar este procedimiento rápido y simplificado para obtener la restitución anticipada del inmueble que se está ocupando ilegalmente”
Finalmente, Matías Walker aclaró que “de alguna manera es una proyección y un complemento de la ley de usurpaciones ilegales que las tipifica como delito, aprobada el día de ayer. Este proyecto ha sido firmado también por la Presidenta de la Comisión de Constitución, Luz Ebensperger, el Senador Rodrigo Galilea, y también el Senador Luciano Cruz Coke que pertenecen a la Comisión de Constitución. Con esto esperamos dar una rápida tramitación a este proyecto que es un complemento a la ley “Devuélveme mi casa” que ha resultado muy efectiva en el caso de los arrendatarios”