SEA ordena a Barrick abrir un proceso de participación ciudadana por proyecto de sondajes en Elqui

0
114

La autoridad ambiental acogió varias solicitudes -entabladas entre agosto y septiembre- provenientes de la Corporación Elqui Valle Sagrado; la Organización Turística de Pisco Elqui y la Agrupación Comunitaria Cultural y Medio Ambiental de Diaguitas; además de un particular. Titular del proyecto tiene 20 días hábiles para concretar la instancia.

La directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Coquimbo, Claudia Martínez, ordenó a Barrick Conosur SpA, abrir un proceso de Participación Ciudadana por el proyecto “Prospección Minera Campanario”, iniciativa de US$36 millones que pretende estimar el potencial mineralógico del área denominada Campanario, ubicada a 70 kilómetros al Este de Vicuña, en la provincia Elqui.
El proyecto señalado tendrá una vida útil de cinco años e intervendrá una superficie de 17,53 hectáreas (ha) con la habilitación de 116 plataformas de sondaje de diamantino, operando con hasta ocho maquinarias, simultáneamente (escenario de mayor rendimiento).
Junto a ello, considera caminos de acceso; transporte de personal, insumos, residuos, muestras y maquinarias desde La Serena y/o Coquimbo; instalaciones auxiliares en campamento para el almacenamiento temporal de residuos asimilables a domésticos, no peligrosos y peligrosos; y la implementación de obra de captación de aguas para la perforación, en el sector Río Malo.

Entre agosto y septiembre de este año, en marco de la evaluación ambiental de la iniciativa, se entablaron cuatro solicitudes para abrir procesos de participaciones ciudadanas por parte de la Corporación Elqui Valle Sagrado; la Organización Turística de Pisco Elqui y la Agrupación Comunitaria Cultural y Medio Ambiental de Diaguitas; además del particular Manuel Rojas. Dichas peticiones, fueron presentadas dentro del plazo legal, tal como lo dispone el artículo 30 bis de la Ley N°19.300.
“Que la Ley N°19.300 establece en el artículo 30 bis que Direcciones Regionales o el Director Ejecutivo, según corresponda, podrán decretar la realización de un proceso de participación ciudadana por un plazo de veinte días, en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que se presenten a evaluación y se refieran a proyectos que generen cargas ambientales para las comunidades próximas”, consideró Martínez.

Otras consideraciones del proceso establecían que los interesados (as) debían ser a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo diez personas naturales directamente afectadas. De acuerdo a lo establecido en la norma, y decretado por la autoridad ambiental, el titular del proyecto tiene 20 días hábiles para concretar la instancia.
De acuerdo a los antecedentes ingresados por el representante legal de Inversiones Barrick Conosur SpA, José Lucero, las perforaciones tendrán una profundidad de entre 350 y 500 metros.
De aprobarse ambientalmente el proyecto, que podría efectuarse en agosto del 2024, traerá un movimiento de 174 trabajadores durante su fase de construcción, 275 en la operación y 174 en la etapa de cierre.