SAN comenzará campaña con asesoría gratuita para ser la primera región en contar con todos los derechos de agua regularizados

0
132

Pese a ello, existe preocupación porque la escasez hídrica sigue avanzando y con la reciente normativa se deben tener inscritos los derechos de aprovechamiento en el Conservador de Bienes Raíces. “Hemos conversado con agricultores y no saben que se debe realizar este proceso, que es para pequeños, medianos y grandes productores”, dice María Inés Figari, presidenta del gremio.

El pasado 8 de abril y después de 11 años de tramitación en el Congreso, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.435 que reforma el Código de Aguas en nuestro país donde existen nuevas e importantes disposiciones que cumplir, como la regularización de los derechos de aprovechamiento de agua.
Ante esta situación desde la Sociedad Agrícola del Norte implementó un plan de apoyo para los agricultores, canalistas y familias campesinas donde se dispondrá de un equipo en terreno que visitará a las organizaciones y a quienes soliciten asesoría en esta materia absolutamente gratis.
Según la presidenta del gremio María Inés Figari existe preocupación porque la sequía sigue avanzando y con el nuevo código de aguas se deben tener inscritos los derechos de aprovechamiento en el Conservador de Bienes Raíces “como un patrimonio y además normalizar estos derechos en la Dirección General de Aguas (DGA). Estamos preocupados, porque hemos conversado con agricultores y no saben que se debe realizar este proceso de regularización o perfeccionamiento que es para pequeños, medianos y grandes productores”.
Figari puntualizó que la Sociedad Agrícola del Norte cuenta con dos profesionales entendidos en la materia, especialistas y abogados que van a trabajar en conjunto con todos los agricultores. “Serán consejeros y apoyarán en las diversas instancias para poder regularizar, entregando tranquilidad a quienes trabajan día a día por entregar alimentos para Chile”.

¿Qué dice la nueva normativa?
La Reforma reconoce el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable y que se trata de un bien nacional de uso público, cuyo dominio y uso pertenecen a todos los habitantes. Los derechos caducarán si no se inscriben y podrán extinguirse por su no uso, total o parcialmente.
“Desde abril está vigente la normativa y dentro de las modificaciones del código existen la regularización o perfeccionamiento de los derechos. Por eso es importante informar y educar a los regantes porque con la nueva normativa se piden datos como el punto de captación, la cantidad a extraer, si el agua es superficial o subterránea, si es permanente o eventual, si es un derecho continuo o no”, sostuvo la presidenta del gremio agrícola.
Los derechos de agua están expresados en acciones y en litros por segundo.

Los Plazos
Según la líder de la SAN, los plazos para regularizar ya comenzaron hasta septiembre del año 2023, por lo que María Inés Figari realizó un llamado a todos los agricultores a revisar sus antecedentes y “si tienen dificultades consultar y pedir ayuda, también el llamado es a revisar la situación de herencias donde existe un plazo mayor para regularizar”, agregó.
En octubre la SAN comenzará a visitar a los canalistas de Elqui hasta llegar hasta Choapa porque “también existen pequeños agricultores que no tienen papeles y toda una vida han usado el agua de canales. La normativa también entrega posibilidades de regularizar, por ello, estamos apostamos para que la región de Coquimbo sea la primera en el país en tener todo regularizado en cuanto a los derechos de aprovechamiento de agua”.