Ruta 5 entre Coquimbo y La Serena quedaría con cuatro trincheras y cinco pasos superiores

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Se espera que durante este año el proyecto sea ingresado a evaluación ambiental, por la envergadura de sus obras. Se estima que los trabajos del sector urbano puedan partir durante el primer semestre del año 2023.

Mientras se espera que durante este año ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) -a través de un EIA- el proyecto de remodelación estructural de la Ruta 5, entre la ciudad de Los Vilos y La Serena, mensualmente la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas va entregando antecedentes de la iniciativa que considera un presupuesto de US$497,4 millones.

Esta es la segunda concesión de este tramo de la principal arteria del país, que en esta oportunidad incorpora el desarrollo de los 16 kilómetros (km) que separan a la capital regional y la ciudad puerto. El trayecto global es de 244,5 km y abarca a las comunas de Los Vilos, Canela, Ovalle, Coquimbo y La Serena.
Este contrato actualmente está en etapa de construcción de manera simultánea a la primera concesión de la ruta, que se encuentra operando el tramo interurbano (entre Los Vilos y Coquimbo) y que finaliza el próximo 15 de diciembre de 2022.
Entre La Serena y Coquimbo, desde km 457.7 al km 473.6, se considera una autopista con calzadas expresas de tres pistas por sentido; 9 enlaces desnivelados y la ampliación de los existentes; 4 sectores en trinchera que suman 3 kilómetros de longitud; calles de servicios de dos pistas por sentido en ambos costados, y por donde se supone que se desplazará el transporte público.
La obra incluye también cuatro pasarelas peatonales para la conexión transversal; aceras, mobiliario urbano, sistema de iluminación cumpliendo la normativa vigente de contaminación lumínica, paisajismo, señalización, demarcación y seguridad vial, saneamiento y drenaje, entre otros.
Este tramo no contempla el cobro de peajes.
Los proyectos de concesiones se licitan con el desarrollo de anteproyectos, por lo que los diseños definitivos pueden variar en esta etapa. A la fecha, el avance de las obras es de un 0%. Se estima iniciar las obras en el Sector Urbano Coquimbo-La Serena, durante el primer semestre del año 2023, y entre la envergadura de los trabajos se considera ampliar los pasos superiores Cuatro Esquinas y Peñuelas, además del existente en Juan Antonio Ríos y La Cantera. Jerónimo Méndez, en tanto, también tendrá un atravieso en altura.
Según el informe mensual de la Dirección de Concesiones, el proyecto vial del tramo urbano puede estimar un avance en el desarrollo de la ingeniería para el sector urbano del 40 %, y para el sector interurbano en un 3%, que corresponde a la actual Ruta 5, aumentará sus estándares de servicio a través de la rehabilitación y mejoramiento de la calzada preexistente y la rectificación del trazado, lo que permitirá transitar a 100 km y 120 km en la mayor parte de la autopista. Asimismo, se implementará un sistema mixto de pago de peajes, que considera de pórticos de telepeaje (free flow) y cabinas manuales, el desarrollo de cuatro nuevos puentes (Huentelauquén Oriente, Limarí Poniente, Quebrada Seca y Almendro oriente), seis nuevas pasarelas y un enlace.

Aunque el proyecto de detalle sigue en evaluación, según este plano, las obras en la conurbación consideraría:
*Paso inferior o atravieso vehicular en Avenida Panorámica (ingreso al relleno sanitario)
1.- Una gran trinchera cubierta en el sector La Herradura
2.- Ampliación trinchera Hospital de Coquimbo
3.- Nueva trinchera sector CEDUC
4.- Paso Superior La Cantera
5.- Nuevo paso superior en Jerónimo Méndez (km 465)
6.- Nuevo paso superior en ingreso sur a Peñuelas (Los Pescadores)
7.- Ampliación de actual paso superior Peñuelas
8.- Ampliación paso superior Cuatro Esquinas
9.- Gran trinchera cubierta rotonda Avenida de Aguirre