Ruta 5: Concesiones pide a Sacyr ingresar pertinencia ambiental, a inicios del 2023, en tramo interurbano

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La solicitud a la firma española, con carácter de “obligación”, deberá concretarse 30 días después del 15 de diciembre de este año, fecha que se da por iniciado el periodo de explotación del tramo.

El proyecto “Concesión Ruta 5, tramo Los Vilos-La Serena”, considera dos partes: el interurbano y el urbano. Eso es fue adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la empresa Sacyr por US$550 millones, sin embargo, la remodelación de la transitada arteria tiene un paso antes de su construcción: su aprobación ambiental por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Dicho panorama podría comenzar a cambiar, luego que la Dirección de Concesiones del MOP solicitará a la firma española la “obligación” de ingresar la Pertinencia Ambiental del tramo interurbano, que deberá concretar 30 días después del 15 de diciembre de este año, fecha que se da por iniciado el periodo de explotación del tramo. Cabe recordar ese es un trayecto desde el kilómetro 244,5 y abarca a las comunas de Los Vilos, Canela, Ovalle y Coquimbo (sector El Panul).
Pero no fue lo único que constató el organismo, pues señaló que el avance en la ingeniería del tramo urbano, es decir los 16 kilómetros que separan desde el sector El Panul (Coquimbo) a la pasarela de El Líder (La Serena) tiene un 70% de progreso y reiteró el inicio de obras para el 2024. En esta última fase, se consideran dos vías expresas de tres pistas por sentido; 9 nuevos enlaces desnivelados y la ampliación de los existentes; tramos con soterramiento de calzada expresa (aproximadamente 3 Km de trinchera); nuevas pasarelas peatonales (4); cuatro puentes nuevos en estero Culebrón, de 3 pistas en vía expresa y 2 pistas calle de servicio; paraderos de buses; veredas peatonales y ciclovías, además de cierres perimetrales laterales, entre otras (ver mapa).
Para el sector interurbano, en tanto, el avance llega a un 52 %.
Fue en agosto de este año que la propia Dirección de Concesiones sostuviera que el tramo urbano se encuentra con observaciones, “por la decisión del concesionario de realizar la presentación de alternativa de trazado al proyecto urbano (bypass Coquimbo-Serena)”. “Bypass Coquimbo-La Serena”, es la alternativa que la empresa que Sacyr evaluaría para implementar para los 16 kilómetros en la conurbación.

Según el titular del MOP, Juan Carlos García, en este momento se están haciendo todas las obras propias de la carretera no urbana, y los estudios ambientales respecto al área urbana. “He comprometido que, en el marco de estos estudios, podamos analizar todas las opciones de manera que la integración de esta ruta y la convivencia de esta ciudad, sea lo mejor posible. Son obras que están en curso, algunas de ellas en tramites ambiental, pero son contratos que van firmemente avanzando en diferentes etapas, porque son obras con realidades distintas. Es muy distinto una obra que pasa por Coquimbo y La Serena, y la ruta interurbana, pero le hemos pedido a la empresa que trabaje con el mayor rigor y la mayor celeridad, y con los máximos estándares que nosotros como Ministerio de Obras Públicas hemos exigido”, acotó.

Según el informe mensual de la Dirección de Concesiones, el concesionario, a la fecha, ha realizado obras de limpieza, roce de maleza, limpieza de obras de drenaje, reparaciones de defensas camineras, retiro de basuras, lo más relevante es la reparación de baches, reparación de luminarias en sectores de Peñuelas. Además, en este período se han intensificado los trabajos de demarcación de pavimento en sectores de calzada y cruces de la Ruta 5.