ROMPE RÉCORDS: 262% de aumento en donaciones voluntarias recibió el Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo

0
271

En junio de cada año, en el mundo se celebra el mes del donante de sangre. Bajo ese contexto, el Banco de Sangre del Hospital San Pablo de Coquimbo realizó una serie de actividades ligadas a fomentar la donación voluntaria que trajeron excelentes noticias para sus stocks de hemocomponentes, que abastecen tanto a usuarios del hospital, como de la red de salud pública regional.
Gracias a exitosas colectas efectuadas en el Cesfam El Sauce, la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Coquimbo, además de las donaciones captadas en el Banco de Sangre del recinto porteño, se concretaron 118 donaciones voluntarias efectivas, siendo que en un mes normal se registran un promedio de 45 donaciones altruistas, lo cual representa un superávit de un 262%.
Lo anterior representa un registro histórico para la unidad que, para dar cobertura a las actividades de colecta en instituciones, tuvo que trasladar su personal y recursos para obtener estas cuentas alegres. Así lo visualizó Rodrigo Carvajal, jefe del Banco de Sangre del Hospital San Pablo de Coquimbo. “El balance respecto a junio fue positivo, principalmente porque el número de donaciones fue prácticamente el doble de lo que veníamos promediando habitualmente. Eso nos genera satisfacción porque nos entrega más tranquilidad para poder enfrentar la demanda transfusional que tiene el hospital.”
En esa línea, el tecnólogo médico comentó que “durante el 2022, nuestro promedio anual de donaciones voluntarias fue cercano al 12% del total, este mes de junio escapamos a esa media y logramos cerca del 25%. Eso es un buen número porque implica que son donantes que en el futuro podríamos mantener en el tiempo.”

¿Qué debo hacer para donar sangre?
El Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo, se encuentra al interior del establecimiento en el sector de policlínicos de especialidades y a un costado de la OIRS.
Debe tener en consideración que, para el agendamiento de su atención, lo primero es llamar al teléfono (51)2 336169, donde se le asignará una hora según disponibilidad.