Resolución que permite adjudicar obras por un sobreprecio del 20% disminuye licitaciones desiertas

0
153

La medida que comenzó a regir durante el segundo semestre de este año, los que ha permitido que en la región de Coquimbo los índices de licitaciones no exitosas hayan pasado del 27% al 5%

El pasado mes de julio, entró en vigencia una resolución que permite adjudicar licitaciones hasta por un sobreprecio del 20%. Esta iniciativa que nace del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que se trabajó en conjunto con las carteras de Desarrollo Social y la Dirección de Presupuestos, busca generar un mayor dinamismo y reactivación económica, a través de la concreción de obras públicas.
“Producto de la importante alza en los costos de la construcción, la pandemia y la baja cantidad de oferentes, veníamos desde el 2021 con un promedio del 27% de nuestras licitaciones declaradas desiertas o desestimadas. Esto generaba un importante retraso en cada una de esas obras, pues había que re licitar e iniciar un nuevo proceso”, indicó el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, sobre un panorama que a nivel nacional se venía acrecentando desde el año 2021 y que tuvo su peak en el mes de marzo de este año, cuando el 55% de las licitaciones fueron declaradas desiertas o desestimadas.
A partir de julio del 2022, dicho porcentaje se redujo a un 12% (promedio julio-octubre), debido a la entrada en vigencia de la resolución que permite adjudicar con un mayor porcentaje de sobreprecio.
A nivel regional, también se ha visto reflejado el impacto de esta medida de reactivación económica impulsada por el Gobierno, ya que en el periodo enero 2021 a junio 2022, hubo un promedio de 20% de licitaciones declaras desiertas o desestimadas, “promedio que se redujo a un 5% en el periodo que va desde julio a octubre de este año, debido a la entrada en vigencia de este decreto, lo que nos ha permitido poder avanzar en los procesos licitatorios y de adjudicación de diversos proyectos en la región”, recalcó el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.
La autoridad regional, recalcó que inclusive “durante septiembre y octubre el porcentaje de licitaciones desestimadas o desiertas fue de un 0%”.
Sandoval señaló que este tipo de medidas sin duda nos permite generar un mayor impulso a la industria de la construcción como también “agilizar la concreción de obras públicas, generar empleos y con ello un impacto positivo en la economía regional”.
Desde el MOP se proyectan poder cumplir con el 100% de las publicaciones de licitaciones proyectadas para este año 2022, como también adelantar un número importante de licitaciones en todo el país, correspondientes al año 2023, de manera de asegurar una mejor ejecución presupuestaria durante el próximo año.