Región de Coquimbo tiene 13,9% del agua que soportan sus embalses, aunque lluvias estarían en “rango normal”

0
137

Sin embargo, el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo en las tres provincias de la zona desde el año 2017, debido a las escasas lluvias y nevadas, en un escenario de alza en las temperaturas.

Un total de 184 millones de m3 poseen, en conjunto, contienen los ochos embalses distribuidos en la región de Coquimbo, represas destinadas a riego y el abastecimiento del consumo humano en la zona. El valor representa el 13,9% de los 1.325 millones de m3 que pueden soportar los tranques, de acuerdo al último boletín de la Dirección General de Aguas (DGA).
Pese a ello, según la información del boletín climático elaborado por el área de Meteorología del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), para el trimestre marzo-abril-mayo de 2023 se pronostican precipitaciones dentro del rango normal en toda la región, a medida que finaliza la temporada seca y comienza la lluviosa.
Tal pronóstico, sumado a los actuales niveles de caudal, sugirió que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las tres provincias de la región, situación que persistiría, al menos, hasta primavera. Asimismo, el boletín indicó que para el mismo trimestre se pronostica que, respecto a la época del año, “las temperaturas promedio en toda la región de Coquimbo estén por sobre el rango normal”. Lo anterior implicaría que, de ocurrir episodios de baja temperatura mínima, éstos no serían frecuentes, ni intensos.
El meteorólogo de CEAZA, Tomás Caballero, explicó que un pronóstico a largo plazo es poco certero “debido a la naturaleza caótica de la atmósfera, donde pequeñas perturbaciones pueden desencadenar eventos extremos e impredecibles a esta escala temporal. Actualmente, el fenómeno de El Niño no es el único factor que determina la precipitación en la región, pues fenómenos como la mancha cálida y la oscilación Madden-Julian se superponen a los efectos de El Niño y hacen más compleja la tarea de realizar un pronóstico a largo plazo”.
En lo que va de la temporada (abril 2022 – marzo 2023), el documento del centro científico indicó que los caudales se presentan bajo lo normal en las tres cuencas de la región. Los ríos principales, de las tres provincias, registran 28% (Elqui), 41%(Limarí) y 34% (Choapa) de los valores históricos de la temporada, respectivamente.
Los caudales presentan niveles muy bajos desde la primavera de 2017, debido a las escasas llu-vias y nevadas de los años 2018, 2019 y 2020, siendo el 2021 el cuarto año consecutivo en esta situación, que no fue revertida por las precipitaciones en torno a lo normal de 2022.
El llamado del ejecutivo de Recursos Hídricos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CDRP), Cristian Baquedano, es a “seguir cuidando el agua, realizando una adecuada gestión y realizando todas las medidas para su uso eficiente, pues el sistema hídrico regional se encuentra en una situación muy crítica y dependiente de las precipitaciones año a año, por lo que es vital tomar conciencia sobre la situación que estamos viviendo en toda la región”.