Región de Coquimbo cuenta con 50% de reservas en la primera quincena de temporada estival

0
112

Se realizarán actividades simultáneas de lanzamiento del verano en Los Vilos y La Serena. Entre los destinos favoritos está el valle de Elqui, Punta de Choros y las playas de La Serena y Coquimbo.

Datos preliminares del Servicio Nacional del Turismo en Coquimbo dan cuenta que la región posee un 50% de reservas para la primera quincena de temporada veraniega.
Los destinos con mayor porcentaje son Valle de Elqui (70%), Combarbalá (54%); Punta de Choros (50%); Los Vilos-Pichidangui (44%), y Coquimbo y La Serena, con un 41% y 35%, respectivamente.
Es por eso que se preparan hoy actividades simultáneas para el lanzamiento de la temporada estival 2021-2022. En el sector del Canto del Agua en La Serena, el alcalde Roberto Jacob y su par, Alí Manouchehri darán el puntapié al verano. Lo propio en la costanera Salvador Allende de Los Vilos, donde el Gobierno Regional, junto a Sernatur y la CRDP iniciarán las actividades.
La directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes, llama a las personas a recordar, en todo momento, la aplicación de los protocolos sanitarios por el Covid-19. “Existen señaléticas en luminarias de las playas más concurridas del borde costero de la región de Coquimbo, con información respecto a la importancia del uso de la mascarilla; el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, entre otras”, insiste.
Unas 21 mil personas se desempeñan en el sector turístico, rubro que aporta al 8,8% del PIB Regional. Un 85% de las más de 7 mil empresas ligadas a esa actividad, corresponden a pymes. La región de Coquimbo, en lo que va del año, es el cuarto destino más preferido por los visitantes y turistas a lo largo del país, con un total de 758.904 pernoctaciones a octubre del 2021, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE.
El alcalde y presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, Rafael Vera, agrega “efectivamente es una actividad importante para la actividad económica pero también para las personas (…) Cuando se hace turismo se hermosean los territorios, en Los Vilos o cualquier lugar del país”. Concluye.

Primer crucero
Con más de 1000 tripulantes, el Crucero Marina, llegó al puerto de Coquimbo el pasado viernes proveniente desde Panamá, hito marcará la reactivación de esa industria a más de dos años de pandemia.
El delegado Presidencial, Ignacio Pinto, destaca que “es una positiva señal, ya que, por una parte, la zona presenta muy buenas condiciones logísticas y operativas para continuar recibiendo naves, y, por otro lado, existe toda la coordinación y planificación desde la perspectiva sanitaria contra el covid-19”.

Por su parte, el seremi de Economía, Carlos Lillo, manifiesta que “de acuerdo con cifras cada crucerista, en su bajada, tiene un gasto de $US 147 dólares en la región de Coquimbo, lo cual sin duda complementará la reactivación del turismo local y nacional”.
Previo al descenso proyectado de los pasajeros para el sábado 18 de diciembre, se realizará la toma de PCR a los 1.050 ocupantes a bordo (considerando 700 tripulantes y 350 pasajeros), quienes podrán realizar expediciones por el los valles de Elqui y Limarí, y recorridos por sectores de Coquimbo y La Serena.
Para el Gerente General del concesionario Terminal Puerto Coquimbo, Juan Ignacio Donoso, “estamos trabajando coordinadamente con diversos actores públicos y privados para entregar el mejor servicio a los pasajeros. Sabemos la importancia del turismo para nuestra región, por lo que estamos colaborando permanentemente con la Seremi de Salud para permitir un viaje seguro a todos los visitantes”.