Región de Coquimbo: 45 mil puestos de trabajo aún no se recuperan luego de crisis sanitaria

0
76

Se ha logrado recobrar un 44% de los puestos laborales destruidos por la pandemia, impulso generado atribuido especialmente gracias al sector construcción. “Todavía falta mucho camino por recorrer (…) Sabemos que detrás de cada cifra y los fríos números, hay personas y familias que requieren trabaja”, asegura la autoridad.

Una apretada agenda tuvo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en su paso por la región de Coquimbo durante estos últimos días. La autoridad participó en la serie de actividades contempladas en la “Semana de la PYME” y visitó las obras de construcción del resort Rosa Agustina, entre otras, que se levanta en el sector costero de Guanaqueros, en Coquimbo.
Fue ese el escenario donde Arab -ovallino e hijo de la pediatra, ex Gobernadora de la provincia Limarí y personera política poseedoras de una de las vicepresidencias del Partido Republicano, Susana Verdugo- celebró los 300 puestos de trabajo que generará el complejo turístico.

El ánimo de la autoridad obedece no solo a la futura generación de empleo, sino a la ejecución de un proyecto relevante que permita absorber los elevados puestos que fueron destruidos por la emergencia sanitaria.
“La región de Coquimbo necesita recuperar los empleos perdidos durante la pandemia. En el peor periodo de la emergencia sanitaria se perdieron alrededor de 79 mil puestos de trabajo. Ya hemos recuperado más de 34 mil puestos de trabajo, es decir alrededor del 44%”, sostuvo Arab.
La gran mayoría de estos empleos se recuperaron en el sector privado, especialmente en el rubro de la construcción, “pero todavía falta mucho camino por recorrer”, complementó.
“Sabemos que detrás de cada cifra y los fríos números, hay personas y familias que requieren trabajar. Iniciativas como esta, además en un sector tremendamente importante como es el sector turístico, no tenemos ninguna duda que van a aportar al desarrollo y a la dignidad de las personas de la región de Coquimbo, y especialmente a Guanaqueros y sus alrededores”, apuntó.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional alcanzó el 8,9% durante el trimestre junio-agosto de este año, registrando una disminución de 7,2 pp. en doce meses, producto del alza de los ocupados (11,7%), mayor a la presentada por la fuerza de trabajo (2,9%).

Por su parte, los desocupados disminuyeron 43,3% en la comparación interanual. Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se ubicó en 8,8% y la de hombres en 8,9%. En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 11,7%, incidida por los hombres (17,3%) y en menor medida por las mujeres (4,2%).

Subsidios
En la región de Coquimbo, el panorama sobre los planes de subsidio al empleo ofrecidos por el Gobierno muestra que ya son 4.823 empleadores de la zona los que han recurrido al Subsidio al Empleo, beneficiando a más de 27.000 trabajadores en las líneas “Contrata” y “Regresa”. Si a ello se suman los trabajadores beneficiados por las líneas “Protege” y el nuevo “IFE Laboral”, la cantidad de trabajadores beneficiados por los subsidios al empleo en la región supera los 36 mil trabajadores.

El 85% de las postulaciones al Subsidio al Empleo corresponden a la línea Contrata, lo que demuestra la tendencia a la creación de nuevos puestos de trabajos. Respecto del IFE Laboral, se registran 8.186 trabajadores que han recibido el aporte del Gobierno por iniciar un nuevo contrato de trabajo. De los cuales, 3.169 corresponden a mujeres trabajadoras y 5.017 son hombres.
La autoridad del Trabajo sostuvo que “resulta fundamental que las personas, trabajadores y empleadores, ocupen las herramientas de fomento y apoyo al empleo que hoy están disponibles, que tienen vigencia hasta fin de año”.