Reactivación post pandemia: turismo anota fuerte repunte en noches de alojamiento y tarifas promedio durante el 2022

0
162

Valores de los establecimientos turísticos llegaron a $51.967, aumentando un 12% en doce meses. Por su parte, el ingreso por habitación disponible alcanzó los $19.294, creciendo un 13,5%, en comparación de diciembre del 2021. El último mes del año pasado hubo 130.517 pernoctaciones, lo que representa una variación positiva del 26% respecto al mismo lapso anterior, cifra es la mejor desde el 2016, para ese mes.

Un total de 1.236.126 pernoctaciones alcanzó la región de Coquimbo durante el 2022, señal de que poco a poco el sector turístico de la zona va recuperando los niveles previos a la pandemia, pues la cifra representa un 93,8% de lo alcanzado el año anterior a la irrupción de la emergencia sanitaria.
Ello, luego de entregarse los datos de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), correspondiente a diciembre del año pasado, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sondeo que consideró a 64 establecimientos, entre hoteles, hostales y residenciales de La Serena, Coquimbo, valle de Elqui, entre otras comunas.
La muestra económica se basó en un levantamiento del destino región de Coquimbo, a través de los registros que posee Sernatur sobre empresas formales de alojamiento turístico, y refleja la cantidad de noches que los pasajeros se quedaron en los recintos, potenciando una serie de servicios adicionales, asociados al consumo en restaurantes, centros comerciales, supermercados, transportes, entre otros.
Douglas Henríquez, director (S) del INE en Coquimbo, señaló que “en diciembre del 2022, podemos indicar que el total de pernoctaciones que hubo en la región fue de 130.517. Si comparamos con diciembre del 2021, hay un incremento del 26%, una cifra muy positiva en la región, y si hablamos en términos históricos para los meses de diciembre, es la mayor cantidad de pernoctaciones registradas desde el 2016”.
En cuanto a la tarifa promedio de los establecimientos turísticos, ésta correspondió a $51.967, aumentando un 12% en doce meses. Por su parte, el ingreso por habitación disponible llegó a $19.294, aumentando un 13,5%, en comparación de diciembre del 2021. La EMAT estableció que 63.413 pasajeros llegaron a los establecimientos turísticos medidos en la muestra, esto es un aumento del 27% al mismo mes del año anterior.
Para la seremi de Economía, Pía Castillo, el balance anual del INE es positivo considerando además la última Tasa de Ocupabilidad de Alojamientos Turísticos que entregó la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur, que arrojó que la conurbación de La Serena y Coquimbo se posicionó como el segundo destino más preferido por los visitantes y turistas durante enero, consiguiendo porcentajes del 85,6%, siendo solo superados por Torres del Paine y Puerto Natales (87,2%).
“Vemos que el esfuerzo intersectorial ha sido positivo. A inicios de diciembre se reunieron distintos servicios con Carabineros y la Armada para recibir a los visitantes después de dos años, y las cifras han sido positivas. Queremos seguir avanzando, desde ya nos hemos reunido con la mayor parte de los gremios de la industria del turismo para concordar el Plan 2023 que daremos inicio durante el mes de marzo”, agregó Castillo.
La seremi de Economía recordó que para esta temporada estival se proyecta que lleguen entre 650 mil a 800 mil entre visitantes y turistas a la región, la mayor parte durante el mes de febrero, por lo que se espera que las cifras para el 2023 sean aún mejores.
Angélica Funes, directora de Sernatur Coquimbo, consideró que la reactivación del mercado interno también se da en la recepción de recepción de turistas procedentes desde extranjero, primero con una auspiciosa temporada de cruceros (se esperan un total de 23 embarcaciones), pero también con la llegada de visitantes de Argentina, especialmente desde la provincia de San Juan y la ciudad de Mendoza, gracias a la operación del Paso Internacional Agua Negra.
“El desafío es seguir potenciando a los demás destinos de la región de Coquimbo, especialmente para estos días de recambio de turistas. Hemos previsto que el 55% de los 800 mil visitantes y turistas de esta temporada estival 2022-2023, lo harán durante estas próximas semanas”, culminó.