Rayén Pojomovsky pide avances y sumarios en cuestionado trato con maquinarias Olmué

0
40

La concejala intervino a propósito en sesión de este miércoles en el municipio de La Serena, donde hace casi tres meses se conoció un informe de Contraloría que investigó un millonario contrato que vincula a altos funcionarios.

El año 2022 se conoció que existía una serie de tratos directos de la municipalidad de La Serena con la empresa de maquinarias Olmué.
En la ocasión, la concejala Rayén Pojomovsky lideró una denuncia luego de recibir un mail de parte de funcionarios, presentando el caso a la Contraloría Regional.
Luego de un año y medio de investigación, se emitió el informe final en febrero de este año. Ahí se señala que la propuesta de Olmué contenía una serie de omisiones, al igual que empresas que quedaron fuera de carrera. El trato significó el pago de $2.637.183.265 entre febrero de 2020 y junio de 2022.
En el documento, además se detalló que hubo reuniones sociales entre funcionarios del área de finanzas del municipio y administrador de la empresa Olmué. Estos encuentros en las redes sociales eran denominados “Club de Toby” y coincidieron con las fechas en que se gestó el contrato.
Por ello, la Contraloría instruyó que se debía someter a sumario a altos funcionarios municipales.

En este sentido, ya pasados más de dos meses de conocidos los hechos, en el concejo municipal de este miércoles, la concejala Rayén Pojomovsky, intervino señalando que “en relación al informe entregado por Contraloría que aborda los contratos con maquinarias Olmué, quisiera saber si ya se inició el procedimiento sumarial que indicó la Contraloría, si han sido citados los funcionarios implicados en este caso y si desde el municipio se tomó alguna medida considerando la información entregada por la Contraloría”.
Posterior a la reunión, Rayén Pojomovsky detalló que “si bien la Contraloría hizo entrega de un informa donde dice que ellos instruirán sumarios, el alcalde también tiene la potestad, considerando que tiene la información de instruir sumarios e investigaciones internas dentro del propio municipio con sus propios funcionarios. Espero que se me haga llegar la información requerida, porque este es un caso bastante bullado y esperamos que exista transparencia”.