Rafael Cumsille (Confedech): “No duden en apoyar a los gremios (…) De todas las empresas formales, el 98,5% son de menor tamaño”

0
111

Líder empresarial pide que las autoridades mantengan siempre “línea directa” con las distintas entidades gremiales, especialmente aquellas que agrupan a micro y pequeñas empresas, debido al impacto en la creación de empleo. Cada una puede generar hasta nueve cupos para colaboradores directos. En ese sentido, apunta a seguir formando alianzas entre los privados.

Fue presentado por una animadora creada íntegramente con Inteligencia Artificial. Así fue el estreno del segundo bloque del Simposio “Comercio y Turismo Camino al 2030”, realizado en el auditorio de Inacap, sede La Serena, que tuvo a Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech), quien expuso la importancia de relevar a los gremios productivos en el quehacer de la economía local, especialmente a aquellos conformados por micro y pequeñas empresas, debido a su impacto en la generación de puestos de trabajo.
La instancia, organizada por la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, con apoyo de Sercotec, sirvió para que Cumsille hiciera un llamado a las autoridades a mantener un flujo constante de comunicación con las entidades gremiales, y apuntó además a fortalecer alianzas estratégicas entre los privados.

En un primer momento, Cumsille se conectó con la realidad local y homenajeó a algunos actores de la zona por la defensa “inclaudicable” a la región de Coquimbo. Las palabras del líder empresarial fueron dirigidas a las familias Rendic y Buale no solo por las “innumerables” fuentes de trabajo que aportaron con la creación en sus proyectos de inversión (Supermercados Deca, hoy Unimarc, ligado al holding SMU; y el Hotel Costa Real, respectivamente), sino por el apoyo al desarrollo de la actividad de los gremios.
“A veces a los chilenos tenemos mala memoria (…) Perdóneme que recuerde a estas personas que no puedo dejar de mencionar, porque cada vez que veníamos a un congreso, a veces no con los suficientes recursos, nos ayudaban sin costo”, mencionó.
En ese sentido, explicó que “en Chile, de todas las empresas formales, el 98,5% son empresas de menor tamaño, pero de ese total, más del 30% son microempresarios, es decir, personas que tienen entre uno hasta nueve colaboradores. Hablo de colaboradores, no de trabajadores, porque son como nuestra familia”, agregó.

Cumsille también es presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme). En la sede de Inacap recordó los vínculos con Lucas Palacios, ex ministro de Economía y actual rector del establecimiento educativo, y solicitó mantener “línea directa” entre las autoridades sectoriales y los distintos gremios, pues representan una parte de la base social chilena. “¿Qué quiere decir esto? Los gremios no tenemos partido político”, sentenció.