¿Qué le vendemos y compramos a China?

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Interesante estudio presentado por la Dirección Nacional de Aduanas confirma el fluido intercambio comercial que existe entre Chile y China desde el año 2010, cuando se convirtió en el principal socio comercial de nuestro país.
Según dicho estudio, entre el 1° de enero y el 31 de julio del 2021, las exportaciones totalizaron US$ 20.277,3 millones, con un incremento del 37,5% al comparar con el mismo período del 2020, mientras que las importaciones llegaron a US$ 12.923,1 millones y un alza del 57,7%.
Sin embargo llama la atención que la estructura de productos comerciales sigue siendo muy similar a pesar del paso del tiempo. Sin duda alguna, los productos mineros son los más destacados entre las mercancías que salen desde Chile a China, sumando en total US$ 16,614,4 millones y un alza del 46,2%. Los minerales de cobre y sus concentrados sumaron US$ 1.570,9 millones con una alta variación positiva del 79,3%, seguido del cobre que si bien bajó 1,3% aun así alcanzó los US$ 4.350,9 millones.
A continuación, están los minerales de hierro y sus concentrados, que con US$ 1.327,7 millones en ventas logró aumentar un 63,1%. Otro producto minero que mostró un buen desempeño fue el Litio, que aumentó 147,1% con ventas por US$ 190,1 millones.
Respecto a las exportaciones de productos no mineros, entre enero y julio éstas fueron de US$ 3.662,9 millones. Las frutas y frutos fueron los más relevantes, sumando US$ 1.523,9 millones. El área vitivinícola chilena sumó envíos a China por US$ 196,4 millones con una variación positiva del 73,1%.

En el área de las importaciones, las compras de Maquinarias presentaron una variación positiva del 31,3%, con US$ 2.964,6 millones, provocado principalmente por las adquisiciones de palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras que tuvieron un incremento de 258,5% .
El sector de Tecnología exhibió un alza de 85,2%, respecto al mismo período del año 2020, dado al aumento presentado en la importación de videoconsolas y máquinas de videojuego, con 178,0% más y US$ 38,8 millones en compras; televisores 136,9% y US$ 286,6 millones; y computadores y sus partes, con 102,9% de alza y US$ 920,1 millones. La compra de celulares alcanzó US$ 737,1 millones y creció 52,8%.
En tanto, el ingreso al país de mercancías clasificadas bajo la categoría de Medios de transporte y sus partes presentó un aumento del 159,6% al sumar US$ 1.503,3 millones. Los productos del sector Prendas de vestir, accesorios y calzados registraron una variación positiva de un 19,0%, llegando a compras por US$ 1.101,2 millones.
Es necesario repasar estas cifras, para comprobar que nuestro país debe dar un salto, deba avanzar hacia al generación de mayor valor agregado. ¿Vender tecnología a los chinos? Aunque parezca imposible, debería ser nuestro gran desafío.

Victor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo