Puerto de Coquimbo transfirió más de 616 mil toneladas de carga en 2023, la mayor de los últimos cinco años

0
24

Actualmente, el recinto de la firma estatal se compone de un sector concesionado a TPC y posee un área fuera de la licitación, denominado borde costero, donde coexisten casi 500 emprendedores (as) de carácter pesquero, turístico y comercial, y que además colinda con un acceso ferroviario y de camiones. Información está contenida en su Reporte de Sostenibilidad.

Un total de 616.355 toneladas de carga transfirió el puerto de Coquimbo durante el año pasado, alcanzando su tercera alza consecutiva y un 16,9% más en comparación al periodo anterior. La cifra registra el movimiento, de graneles, contenedores y carga fraccionada, más alto de los últimos cinco años, en medio del reciente estreno del Sitio 3 del concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC).
Así lo dio a conocer la estatal Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) en su Reporte de Sostenibilidad, siendo el cuarto publicado en la modalidad de Reporte Integrado, reflejando su “compromiso con la transparencia, la gestión de la sostenibilidad y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, advirtieron.
De acuerdo a una carta del Directorio de la Empresa Portuaria Coquimbo se destacó que el 2023 fue “histórico” para el terminal marítimo: “Logramos hitos significativos que parecían lejanos. La inauguración del Sitio 3 y las primeras atenciones de naves portacontenedores marcaron un hito de una nueva etapa de oportunidades y crecimiento para la industria portuaria local y nacional”, mencionaron.
Aun así, el volumen de la transferencia está lejos de su mejor registro, debido a que el año 2027, el único terminal multipropósito de la zona logró una carga que se empinó en las casi 930 mil toneladas (ver tabla).

Ernesto Piwonka, gerente General de EPCO, señaló que “este documento refleja el impacto del trabajo desarrollado por el equipo de Empresa Portuaria Coquimbo, brindando un valioso aporte al desarrollo de la industria portuaria, que junto con los lineamientos de nuestro Directorio, nos orienta a un futuro más responsable y sostenible para nuestra ciudad-puerto, comprometiendo a nuestra empresa a continuar trabajando en la gestión de la sostenibilidad e inspirando a otros a unirse en este esfuerzo”.
En concordancia con lo exigido por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y los lineamientos del estándar internacional Global Reporting Initiative (GRI), GRI 1: Fundamentos 2021, el área de Sostenibilidad y Cumplimiento de Empresa Portuaria Coquimbo lideró la elaboración del documento que aborda diversos aspectos relacionados con la gestión económica, social y ambiental de la empresa, así como su compromiso por el desarrollo armónico de la comuna.

El documento, además, presenta la visión de la empresa en cuanto a la generación de valor compartido para sus grupos de interés. Se enfatiza también la importancia del talento humano de la organización en la consecución de los objetivos de sostenibilidad. Asimismo, incorpora el análisis de materialidad que refleja los temas de mayor interés para los stakeholders de EPCO, abarcando aspectos como la vinculación con el medio ambiente, la comunidad y desarrollo, la ética y el cumplimento, entre otras materias relevantes para la gestión de la empresa.
Actualmente, el recinto de la firma estatal se compone de un sector concesionado a TPC y posee un área fuera de la licitación, denominado borde costero, donde coexisten casi 500 emprendedores (as) de carácter pesquero, turístico y comercial, y que además colinda con un acceso ferroviario y de camiones.