Alianza entre SEREMI de Economía y Teatro Centenario busca potenciar a emprendedores locales

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• Con motivo del Día Nacional del Emprendimiento, este lunes 29 de abril, emprendedores regionales, la SEREMI de Economía y Teatro Centenario se encontraron para compartir experiencias, construir redes de trabajo y colaborar en el apoyo al ecosistema emprendedor.
• A través de una alianza público-privada, se busca entregar nuevos espacios para la promoción de productos con sello regional, fortaleciendo a las MiPymes locales.

Según cifras de 2023 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cerca de 1.978.000 chilenos y chilenas son micro emprendedores. Además, las MiPymes generan cerca del 65% de los empleos formales en el país.
Para reconocer el rol de los emprendedores en la economía de la Región de Coquimbo y con motivo del Día Nacional del Emprendimiento, este lunes 29 de abril, la SEREMI de Economía y el Teatro Centenario de La Serena generaron un encuentro, en el que emprendedores de toda la región mostraron sus productos, contaron sus historias de esfuerzo y dedicación y generaron contactos y redes para colaboraciones y futuros negocios.

Pertenecientes a rubros tan diversos como la cosmética natural, piscos, quesos y otros derivados de la leche de cabra, fertilizantes naturales, artesanía en cuero y textiles, todos con sello e identidad de la Región de Coquimbo, los productores se dieron cita en el recinto cultural de la capital regional para conversar e intercambiar contactos y así hacer crecer juntos la economía.
Una de las participantes en el encuentro fue Avianna Mayorga Monje, dueña de Bienestar Natural (@bienestar_natural en Instagram), emprendimiento de la localidad de El Hinojal en La Serena que ofrece cosmética y artesanía natural como cremas, lociones, tónicos, velas y aromatizantes de ambientes.
Avianna relevó que “fue una experiencia muy enriquecedora, me gustó mucho compartir experiencias con otros emprendimientos e incluso, que otros emprendedores ya nos conocían. Sería ideal que se repitan estos eventos y que nuestros productos sean más conocidos”.

En tanto, Celia González, dueña de Palquisol (@palquisol), MiPyme de la localidad de El Palqui (comuna de Monte Patria), que utiliza hornos solares para desecar diversas frutas que se venden como snacks, además de té artesanal e infusiones, plantea que “fue una muy buena actividad, pensando en un primer acercamiento para contar con un nuevo punto de ventas de nuestros productos con identidad regional, en el que se ofrezcan productos con identidad regional”.

Por su parte, Doris Arancibia Silva, propietaria de Aprisco Los Herrera (@aprisco_los_herrera), quienes elaboran productos como quesos, manjar y yogur, en base a leche de cabra del sector de Los Choros, en la comuna de La Higuera, destaca que “pudimos dar a conocer nuestras creaciones y nuestros productos y formar redes colaborativas con otros productores de la región de Coquimbo, que nos permitan potenciarnos entre todos”.
Según un estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2023, un 80% de la población adulta chilena de entre 18 y 64 años percibe al emprendimiento como una opción de carrera, mientras que un 70%, declara tener modelos de referencia de personas que han emprendido en los últimos 12 meses.

Pía Castillo Bosselaar, SEREMI de Economía de la Región de Coquimbo, destacó que “somos el Gobierno de las cooperativas y las MiPymes y tenemos la misión de fortalecerlas, a través de alianzas estratégicas como la que hemos construido con Teatro Centenario. Buscamos que este vínculo se fortalezca y que, en un futuro no muy lejano, emprendedores regionales puedan exhibir y ofrecer sus productos en este centro cultural, recuperado por un empresario serenense, comprometido con la industria creativa de su ciudad y de la Región”.

Sebastián Bravo Söhrens, representante legal de Teatro Centenario (@teatrocentenario), planteó que “nos entusiasma colaborar con el fortalecimiento de las MiPymes locales y es por ello, que buscamos generar redes, para que puedan exhibir o presentar sus productos en nuestras instalaciones y así, contribuir a que la artesanía, las industrias creativas y la industria agroalimentaria regional crezcan, en base a esta alianza”.