Puerto de Coquimbo estrenará sitio 3 con porta contenedores “Acapulco” y recibirá, por primera vez, a la naviera MSC

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Hito estuvo programado para el próximo lunes 23 de octubre, al mediodía, oportunidad donde se espera que la embarcación descargue unos 300 contenedores. El tercer sitio de atraque, multipropósito sumará 2,5 nuevas hectáreas al puerto, para satisfacer las crecientes necesidades de acopio y posterior embarque. Con 14 metros de calado, la moderna obra permitirá atender buques de mayor envergadura (55.000 TPM y 300 metros de eslora).

El puerto de Coquimbo, a través del concesionario Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), estrenará al mediodía del próximo lunes 23 de octubre, el Sitio 3, una de las obras más relevantes en su proyecto de expansión y modernización. Y lo hará atendiendo, por primera vez, a la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), gracias a la llegada del enorme portacontenedores Acapulco.
“La recalada del buque portacontenedores MSC-Acapulco en el sitio de amarre 3 (recién finalizada su construcción y que permite la llegada de buques que anteriormente no podían arribar), corresponde a un hito histórico tanto para el puerto como para la región”, indicó la empresa.

De acuerdo a los últimos reportes de Estados Financieros de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) y TPC, entregados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la sociedad privada, cuya participación está integrada en un 70% por Inversiones Neltume Ports S.A. (controlada por Ultramar Agencia Marítima Limitada) y un 30% por Inversiones y Construcciones Belfi S.A., las obras contempladas en el proyecto de modernización, consistentes en la construcción y habilitación del muelle multipropósito, tipo finger pier, (Sitio 3), entre otras, estarían durante este año, alcanzando una considerable ejecución del presupuesto total de la iniciativa, estimada en US$120 millones.
En 2022, el puerto de Coquimbo transfirió 526 mil 900 toneladas, su tercera alza consecutiva anual, y consolidó el positivo desempeño de carga por el único recinto portuario multipropósito de la región de Coquimbo, considerando la irrupción y cambios que generó en el mercado la contingencia sanitaria del Coronavirus. Durante el ejercicio en análisis, predominó la carga granelera, la que representó el 57,1% del movimiento. M mientras que la carga fraccionada y contenedorizada llegó un 35,2% y un 7,7% respectivamente.

Actualmente, el puerto de Coquimbo posee un frente de atraque de una longitud de 378 metros en muelle mar, integrado por dos sitios de atraque, de 9,3 metros de calado cada uno. Se prevé que ambos también sean reforzados, además de la pavimentación para tránsito que sufrirá la explanada situada en el sector norte.
Sin embargo, la construcción del tercer sitio de atraque sumará 2,5 nuevas hectáreas para satisfacer las crecientes necesidades de acopio y posterior embarque. Con 14 metros de calado, la moderna obra permitirá atender buques de mayor envergadura (55.000 TPM y 300 metros de eslora) y se llevará a cabo utilizando tecnologías de punta.
Para el almacenamiento y acopio de cargas, el puerto de Coquimbo cuenta a la fecha con 2.500 metros cuadrados de áreas cubiertas y 40.000 metros cuadrados de áreas descubiertas.

El contrato suscrito obliga a TPC a realizar una inversión mínima de US$80 millones para la construcción de un tercer sitio de atraque y un terminal de pasajeros, este último ya ejecutado, atendiendo especialmente a los visitantes provenientes de la industria de cruceros.

Datos del visitante
El MSC Acapulco fue una nave construida en 2009 y cuenta con 258,91 metros de eslora y 32,2 metros de manga. Si bien su destino final es El Callao, en Perú, se espera que su paso por Coquimbo logre descargar unos 300 contenedores. Sin embargo, la capacidad de la poderosa embarcación se empina en los 4.300 contenedores.
Gremios agrícolas de la zona han destacado la relevancia de la puesta en marcha del nuevo sitio de atraque, pues permitiría exportar los productos que actualmente salen por la región de Valparaíso.
La superficie total del puerto es de 14,5 hectáreas, las que se descomponen en 5 hectáreas marítimas y 9,5 hectáreas terrestres.