Publican la primera guía de montaña del valle de Elqui con el apoyo de la municipalidad de Vicuña

0
62

El texto cuenta con más de 100 páginas e incluye detalles del proyecto “Cumbres Literarias”, la descripción de los cerros considerados en la publicación con especificaciones de sus posiciones geográficas, vías de acceso principal, altitudes, desniveles, distancias de ruta, recomendaciones, fotografías a todo color y otros datos de interés. Además, posee el respaldado del sitio oficial de turismo a nivel nacional “Chile es tuyo”.


Hace unos 5 años atrás, un grupo de amantes por el montañismo y por Gabriela Mistral comenzaron un sueño denominado “Cumbres literarias”, iniciativa que surgió en el valle de Elqui y que tuvo por objetivo fusionar el legado de la insigne poeta nacida en Vicuña y de los nutridos cordones montañosos de la zona.
Precisamente, fue en el 2019 cuando desarrollan el proyecto que buscaba instalar placas de cerámica en la cima de las 11 montañas más altas de la provincia elquina (Vicuña, Paihuano y La Serena), las que incluían diferentes fragmentos de la obra de Mistral. En ese entonces, la organización se acercó al municipio vicuñense para solicitar apoyo a sus propuestas; colaboración que se concretó en el acto. Incluso, la idea de las placas también se replicó en la ciudad, específicamente, en las esquinas de la calle Gabriela Mistral a través de la institución municipal.
La motivación no quedaría allí, sino que al contrario, se agregó otra ambiciosa iniciativa que vio la luz recientemente, esta vez, con la primera “Guía de Montaña de Elqui”. Es un libro con más de 100 páginas que incorpora detalles del proyecto “Cumbres Literarias”, descripciones de los cerros considerados con especificaciones de posición geográfica, vías de acceso principal, altitudes, desniveles, distancias de ruta, recomendaciones, fotos a todo color y otros datos de interés.
“Este proyecto se formó como una reunión de amigos que salíamos al cerro y poco a poco fuimos tomándolo más enserio, el poder dejar un legado, de hacer algo, y todos teníamos un gusto por Gabriela Mistral. Yo, además, trabajo en cerámica, entonces fuimos congeniando (…) ahora, la guía es un aporte para las personas que quieran subir estas rutas que en sí ya estaban, pero nosotros las clasificamos y publicamos, como una herramienta que pone en valor el territorio y que, además, difunde el legado de Gabriela, las montañas y la cerámica a las nuevas generaciones” explicó Miguel Rojas, presidente del Club de Montaña “Cumbres Literarias”.
Por su parte, Francisca Pérez, secretaria de la agrupación e integrante de la rama femenina, enfatizó en la importancia de promover la trascendencia de la Premio Nobel de Literatura, como también, de motivar a que más mujeres se integren a la disciplina del montañismo.
Con el paso de los años, el proyecto “Cumbres Literarias” sumó diversos apoyos, como el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), el Gobierno Regional de Coquimbo, CORFO, la Universidad de La Serena, entre otros. No obstante, los impulsores destacaron el compromiso desde el primer minuto por parte de la municipalidad de Vicuña y de la positiva recepción del alcalde Rafael Vera Castillo.
Actualmente, la “Guía de montaña de Elqui” se encuentra a la venta en el sitio web de la Agencia ISBN de la Cámara Chilena del Libro, mientras que en el perfil de usuario de “Cumbres Literarias” en la página web Wikiloc, está disponible parte de la información del texto con acceso gratuito.