Protocolo de exportación de ostión del norte a China potenciará la acuicultura regional

0
105

• El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la Administración General de Aduanas de China, firmaron un protocolo que permitirá abrir, por primera vez, las exportaciones del recurso al gigante asiático.
• Otra buena noticia para el sector ostionero, es el aumento en la talla de los organismos cosechados en la bahía de Tongoy en 2022 y el aumento en el tiempo de cosecha, de 175 a un promedio de 200 días.

El ostión del norte (Argopecten purpuratus) es una especie cuyo cultivo está ampliamente extendido en la Región de Coquimbo y que se distribuye naturalmente entre la costa norte del Perú hasta la región de Valparaíso.
Es sumamente apetecida en el mercado gastronómico y alimenticio no solo gracias a su atractivo sabor, sino que, a sus propiedades nutricionales, dada su alta cantidad de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, fitoesteroles y triptófano; además de ser una buena fuente de fosfato, magnesio, potasio y vitamina B12 y contar con un bajo aporte de colesterol y carbohidratos.
Y en la actualidad, el sector acuícola de la región de Coquimbo ve con altas expectativas el futuro de este recurso, gracias al protocolo firmado este martes 17 de octubre por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau y la Administración General de Aduanas del gobierno de China, que permitirá, por primera vez, la exportación de ostión del norte, truchas y salmón coho al mercado del gigante asiático.
Este protocolo es el resultado de varios años de trabajo, en los que el Ministerio de Economía, a través de Sernapesca, junto con los productores acuícolas, certificaron y demostraron que los sistemas de control, inspección y certificación, tanto sanitarios como de inocuidad de los productos, cumplen con los estándares para el consumo de la población china.

Pía Castillo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destaca que “el esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Economía, Sernapesca, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las empresas, no solo abre el mercado más grande del mundo para el ostión de nuestra región, sino que es una clara muestra de que la articulación público-privada da frutos y ayuda a potenciar el trabajo de las empresas y, sobre todo, las cooperativas pesqueras”.

Por su parte, Osciel Velásquez, presidente del directorio del Programa Másmar Transforma Región de Coquimbo: Fuente de Agregación de Valor y Bioproductos Marinos de CORFO y presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), recalca que “la firma de este acuerdo es una tremenda noticia, ya que trabajamos desde el minuto uno junto con Cancillería para relevar la producción de ostión del norte. Es una muy buena noticia para la región de Coquimbo, donde el recurso es cultivado principalmente en Tongoy y Guanaqueros, tanto para la industria, como para la pesca artesanal y las cooperativas”.

En tanto, Williams Mauad, gerente general de Ostimar S.A., dedicada a la venta de ostiones en media concha, carne y congelado rápido individual, sostiene que el protocolo “nos abre un mercado importantísimo para poder comercializar nuestro producto, ya que China tiene una enorme población, que representa una excelente demanda para incorporar nuestros productos. Para nosotros eso es muy importante y nos mantiene muy contentos, para seguir trabajando en buscar clientes”.

La buena noticia en materia de exportaciones del ostión del norte se suma a otras como el aumento en la talla de organismos cosechados en la bahía de Tongoy. Según un estudio de CEAZA, entre 2021 y 2022, los ejemplares aumentaron su calibre gracias a mejores condiciones ambientales, como la mayor disponibilidad de oxígeno, además del aumento en el tiempo de cosecha, que pasó de 175 días en 2021, a 200 días en 2022.