Grupo cooperativo más grande del mundo capacitó a organizaciones asociativas en Elqui, Limarí y Choapa

0
278

A través de su Universidad, el Grupo Mondragón, del País Vasco (España), encabezó el Módulo 6 del Plan de Formación de Red Cooperativa, programa financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por Fundación Chile.

Nuevos modelos de negocio, transformación digital y economía circular fueron los temas desarrollados en La Serena, Ovalle e Illapel por la Universidad de la Corporación Mondragón (País Vasco, España), en el marco del Programa Red Cooperativa, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Fundación Chile, que busca mejorar capacidades en 150 cooperativas y organizaciones asociativas regionales; crear mentores para su fortalecimiento; y entregar una Hoja de Ruta de Economía Social al 2030.
La Corporación Mondragón es el mayor grupo cooperativo mundial, constituido por 81 cooperativas y más de 70 mil socios, presencia en cinco continentes y una facturación de 10.607 millones de euros en 2022. En Red Cooperativa, fue representado por los docentes de su Universidad, Urko López, Investigador Senior, especialista en Innovación y Estrategia Empresarial; y Jon Aldazabal, Doctor en Estrategias Avanzadas, Master en Coaching Profesional, y Master en Administración y Dirección de Empresas.

Al finalizar las capacitaciones en La Serena, Urko López indicó que “Red Cooperativa es una iniciativa ambiciosa y positiva, que puede marcar hitos en desarrollo de negocios y desarrollo regional. Pero esto es el inicio, hay mucho trabajo por delante. Las cooperativas de esta Región deben definir muy bien sus negocios y proyecto socio-empresariales, aprender a intercooperar, a ver caminos comunes, sumar para multiplicar”.
En tanto, Manuel Farías, director de Red Cooperativa, resaltó el gran aporte de la Corporación Mondragón al Programa, indicando que éste último “nos entrega, entre otras conclusiones y desafíos, que las cooperativas son empresas, no sólo proyectos sociales, y que requieren mejoramiento y apoyo continuo para que desplieguen en la Región todo su alto potencial de desarrollo, diversificación, innovación y sustentabilidad”.

En conexión con la intercooperación destacada por Urko López, Farías agregó que “otro logro alentador es que desde Red Cooperativa se ha creado el Foro Cooperativo Regional, compuesto por más de cien empresas y profesionales de nuestros planes formativos, lo que asegura continuidad en la relación entre el mundo cooperativo, autoridades y sector privado, y facilita también algo que ya ocurre a partir del Programa, que las cooperativas cooperen entre ellas, visualizando eventuales negocios que podrían desarrollar en red”.
Red Cooperativa congrega a proyectos de rubros agropecuario, minero, cultural, pesca, ahorro, turismo, educación, reciclaje y transporte, además de profesionales de ámbitos productivo y social, los que elaborarán planes de negocio innovadores y realizarán pasantías al País Vasco, junto al Grupo Mondragón; y a Argentina, de la mano del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.