Programa APTA “Fill the Gap”: Centro de Innovación busca cinco proyectos tecnológicos con potencial para ser comercializados

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La Corporación APTA (Andes Pacific Technology Access) tiene por objetivo gestionar nuevas oportunidades de negocios basados en ciencia, identificando el potencial de las capacidades de I+D de sus socios −universidades y centro de investigación nacionales− para conectarlos con mercados globales.

La Corporación APTA busca transferir tecnologías “#madeinchile” que sean de alto impacto, hacia diversas industrias y posicionarlas en los mercados globales. Para ello coordina a 15 instituciones de educación superior de las cuales participan en nuestra región región de Coquimbo la UCN, ULS, INACAP y Santo Tomás.
Esta semana, a partir del 26 de mayo, dicha corporación presentó un programa especial que cuenta con un total de $100 millones para cinco proyectos tecnológicos desarrollados en alguna de las universidades socias que tengan potencial para ser comercializados a nivel internacional.
El programa “Fill the GAP” asignará $20 millones a cada uno de los 5 proyectos seleccionados, junto con acompañamiento especializado para la realización de actividades relevantes en la conclusión de acuerdos comerciales o con el propósito de avanzar en su validación tecnológica. Además tendrán acceso a un due diligence, prospección de empresas que pueden ser potenciales licenciatarias, diseño de un deck o presentación comercial y vinculación con socios estratégicos, por mencionar algunos ámbitos.

Entre los requisitos solicitados para postular está el demostrar libertad de operación para la comercialización de la tecnología, contar con un potencial comercial y de apropiabilidad y, encontrarse en una fase de desarrollo intermedia (desde TRL 4 en adelante). En tanto, los criterios a evaluar son viabilidad comercial de la Transferencia Tecnológica, impacto técnico-científico y el equipo detrás de la solución.
“La llegada de los HUBS a la nueva institucionalidad de la ANID, es una doble oportunidad. Por un lado, permite que como agencia nos acerquemos al mundo de la investigación aplicada con potencial de transferencia comercial, para aprender cómo se hace ese proceso y cómo nosotros desde nuestros instrumentos podemos facilitar esa cultura. Y hacia el otro lado, abre para los HUBS, un universo de proyectos disponibles que pueden empezar a mirar y ayudarnos a ver si es que hay potencial de comercialización en alguno de ellos”, sostuvo la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry.

“Chile necesita aumentar el número de tecnologías que se comercializan para transformar su economía en una basada en el conocimiento. Actualmente, de cada 125 proyectos de investigación que se realizan en Estados Unidos (IESE, 2020), solo 2 logran lanzarse al mercado y uno de los factores que explican esta cifra es la falta de financiamiento para las etapas de desarrollo comercial. Fill the Gap surge en nuestro país precisamente para evaluar el potencial comercial de las invenciones desarrolladas por científicos de nuestras instituciones beneficiarias y reducir su riesgo tecnológico, accediendo a la realización de prototipos y validaciones, además de recibir asesoramiento dedicado en prospección de empresas, vinculación con aliados estratégicos y promoción comercial”, destacó Varinka Farren, directora ejecutiva de hub APTA.
Quienes estén interesados en participar, pueden revisar las bases en https://hubapta.com/fill-the-gap/ y completar el formulario de postulación de la plataforma Charlyio que ahí se encuentra hasta viernes 18 de junio de 2021 a las 23:59 pm. Los resultados se darán a conocer vía notificación por correo electrónico, el viernes 16 de julio, mientras que la ejecución del programa se dará en los próximos 9 meses, entre el 19 julio de 2021 y el 15 de abril 2022