Primera piedra de futura planta de economía circular para la acuicultura a pequeña escala en Tongoy

0
142

El proyecto permitirá un aumento en la productividad de la Cooperativa de acuicultores M31 de Tongoy, con implementación de un sistema de hidrolavado de los materiales de cultivo de ostiones, reparación de estos materiales y un modelo de manejo de redes de pesca en desuso y otros residuos plásticos de la pesca artesanal.

Apoyar el desarrollo económico por medio de la creación de iniciativas sustentables y de respeto al medio ambiente, es parte de la estrategia que Corfo y el Gobierno Regional han puesto a disposición para mejorar la productividad de un sector económico tan relevante para nuestra región: la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala.
“Nosotros tenemos dos proyectos en este momento que se están implementando, uno de ellos es la validación de una tecnología de tratamiento de riles de esta planta, que tiene un plazo de 8 meses, y la construcción propiamente tal de la planta que es en un año”, indicó Juan Torrejón, Presidente de la Cooperativa M-31 de Tongoy
La iniciativa implementará una planta de hidrolavado de los materiales de cultivo de ostiones, de esta forma lo que se quiere es aplicar agua con presión para un lavado eficiente de este material. Además, se considera la implementación de una tecnología de electrocoagulación que permite el tratamiento efectivo y eficiente de los riles que genera la planta de lavado. Innovación tecnológica que permitirá separar adecuadamente la contaminación del agua, la cual, será recirculada y utilizada nuevamente en el sistema de hidrolavado.
“Para nosotros es un gran avance darle solución al lavado del cultivo, que es el material, al que se suma a otro proyecto que nos está beneficiando como asociación gremial, que es el tema del reciclaje del cultivo. Cada linterna se va a separar por cada material que traen y lo que es plástico lo vamos a moler y enviar a Comberplast que es la empresa que le va a dar un uso a esto convirtiéndolo en cajas plásticas, pintura, entre otros”, indicó Priscilla Aros Gómez, Presidenta Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy.
Este último proyecto tiene por propósito la implementación de un modelo de manejo de redes de pesca en desuso y otros residuos plásticos de la pesca artesanal, en base a procesos de reciclaje de residuos producto de la actividad acuícola, que promoveran el desarrollo de una Economía Circular, conectando la pesca artesanal con la industria privada y generando un impacto social, ambiental, económico, sostenible, escalable y replicable.
“Estamos focalizando en conjunto con Corfo estas asignaciones para empresas de nuestro territorio, principalmente de la pesca artesanal que se ve beneficiada y en el sentido de que queremos fortalecerlos, tanto a sus familias como a todas las personas de nuestra región. Tenemos un potencial enorme en esta área y también en el cuidado de nuestro mar en donde se condice también el desarrollo sustentable que cuida los entornos”, declaró la Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo

Al respecto el Director Regional de Corfo, Andrés Zurita, indicó que “se han integrado distintas herramientas de inversión para apoyar a la reactivación por medio de la economía circular, promoviendo la generación de nuevas plantas que permitan dar un nuevo destino a los productos y a los subproductos , por lo tanto se está generando un nuevo polo de desarrollo focalizado en la sostenibilidad de la actividad acuícola, traduciéndose en nuevas posibilidaddes de negocios y empleo, generando un efecto positivo en todo el encadenamiento productivo.