Presentan conjunto de medidas para enfrentar crisis hídrica en la cuenca del Choapa

0
128

El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se trasladó hasta la comuna de Illapel en la Región de Coquimbo para dar a conocer un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo, que permitirán enfrentar la compleja y extensa crisis hídrica que afecta a la Provincia del Choapa y que amenaza incluso con el abastecimiento de agua potable para el consumo humano.
“La cuenca del Choapa tiene un problema de crisis hídrica muy profunda, la cual hemos estado trabajando hace varios meses con los parlamentarios de la zona liderados por la Senadora Adriana Muñoz y donde hemos podido conocer la realidad de distintos sectores de la cuenca”, informó el Subsecretario Cristóbal Leturia.
La autoridad del Ministerio de Obras Públicas explicó que las medidas que se comenzarán a implementar son el resultado de “un trabajo completamente transversal que se ha realizado de la mano con distintos actores y donde se ha invitado a todos a participar, a dar su opinión y hemos visto que todos han estado a la altura de las circunstancias.”.
Al respecto, la senadora Adriana Muñoz junto con valorar la decisión y disposición del Subsecretario de Obras Públicas señaló que “al final de este recorrido hemos mostrado una propuesta concreta de como intervenir en los 17 APR de mayor situación crítica y elaborar en torno a ello un programa de levantamiento y conocimiento técnico de la situación asociado a recursos”.
El acuerdo de la cuenca del Choapa busca asegurar el consumo humano tanto en zonas rurales como en zonas urbanas, a través de diferentes acciones. Los principales focos estarán puestos en la fiscalización con metodología de teledetección, obras de conservación para los Servicios de Agua Potable Rural, información sobre los acuíferos y su disponibilidad de recursos hídricos y también soluciones a largo plazo, como un embalse de cabecera para la Provincia del Choapa. Junto a esto, se estudiará la factibilidad de una solución estructural, mediante infraestructura integrada de producción y conducción que permita interconectar distintos sistemas como es el caso de la interconexión de los sistemas de agua potable rural de Salamanca e Illapel que permitirá dar seguridad hídrica a ambas localidades.
Para dar seguimiento y gestionar estas acciones, el Ministerio de Obras Públicas designó a un delegado ministerial en la zona y la conformación de una Mesa de Trabajo que será liderada por el Subsecretario de Obras Públicas.