Presentan anteproyecto del aeródromo de La Serena: Consejeros regionales piden que se revise el nuevo diseño del aeródromo La Florida

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Conocer los avances de la licitación y detalles del anteproyecto “Tercera Concesión Aeródromo La Florida de La Serena”, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron vía online los consejeros regionales miembros de la comisión de Ordenamiento Territorial, presidida por el consejero Marcelo castagneto, con el Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Pedro Rojas y profesionales de la Dirección de Aeropuerto de Santiago.

Según la información entregada, el proyecto incluye la ampliación, reparación, conservación y reposición de la infraestructura, equipamiento e instalaciones existentes en el área de concesión dentro del aeropuerto.
Considera aumentar la capacidad del edificio terminal de pasajeros, que actualmente tiene 4.360 m² para llegar a 12.940 m² aproximadamente. Además, ampliar los estacionamientos, que se incrementarán desde las 231 posiciones actuales hasta llegar a 406 plazas.

En esta tercera licitación del aeródromo La Florida, se presentó una oferta por parte de “Consorcio Aeropuerto IV Región”, conformado por Black Rock y Cointer Chile S.A., ésta última filial de concesiones del grupo hispano Azvi, el cual busca hacerse cargo del proyecto que contempla una inversión de $55 millones de dólares para la ampliación y modernización del terminal aéreo local, concesión que iniciaría el 1 de noviembre del presente año.
La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, destacó la gran inversión señalada, pero criticó el diseño de la obra, “hace falta incorporar elementos que identifican la arquitectura del Plan Serena en la fachada y creo que es importante que vuelvan a hacer una revisión del diseño para evitar críticas con nuestra comunidad”, afirmó.

En esta misma línea, la consejera regional del Choapa Ángela Rojas, en su intervención mencionó que “concuerdo plenamente en lo que planteó la presidenta del Consejo, este modelo de aeródromo podría ser en Arica, Valdivia en Punta Arenas, porque no tiene nada de identidad del territorio, este proyecto debería ajustarse al plan arquitectónico del Plan Serena, porque es justamente lo que destaca a La Serena, pero poco a poco se ha ido perdiendo. El MOP debe considerar en el diseño la identidad del territorio”.
Dicho esto, el consejero regional Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, transformó esta solicitud en un acuerdo que fue aprobada por la comisión.
“Tomamos el acuerdo de oficiar y conversar presencialmente con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, a fin de que se rediseñe y se estudie la fachada sin producir mayor costo dentro de la licitación, con el objeto el diseño de detalle del proyecto aún no se inicia y que está a nivel de anteproyecto, pueda ser adecuado a la voluntad de la ciudadanía”, informó el presidente, quien en su visión de arquitecto reafirmó la idea de que este aeródromo “tenga el sello de La Serena”.

Finalmente, los profesionales a cargo del proyecto y presentes en la reunión realizarán las consultas correspondientes sobre el rediseño del proyecto e implicancias en los costos.