Los pronósticos de Marco Sulantay en la segunda vuelta: menor participación y apoyo del centro político para alcanzar cargo de Gobernador Regional

0
145

Analiza también la pérdida para el sector de algunos cargos a concejales y alcaldes. “Se obtuvo una gran cantidad de votos, histórica para la centro-derecha en la región de Coquimbo, y eso me da la opción de estar en segunda vuelta con todas las opciones de ganarla”, dice.

Transcurrida pocas horas de las elecciones, Marco Antonio Sulantay (UDI), candidato al cupo de Gobernador Regional en Coquimbo por el bloque Vamos Chile, ya mira la segunda vuelta que lo medirá con la sorpresiva –pero sólida– irrupción de Krist Naranjo. En medio de acercamientos a “grupos”, incluso de centro-izquierda, dice, se prepara para el balotaje del 13 de junio. Desde ahí, analiza los resultados de la votación y prepara sus pronósticos, donde cree que participará menos votantes.
“En el prisma nacional no hay doble apreciación. Fue un balde de agua fría no solo para el sector de Chile Vamos el cual represento, sino que también para la Unidad Constituyente, o la ex Concertación. Fue un fenómeno electoral, donde la izquierda muy radicalizada (Frente Amplio y Partido Comunista) tuvieron una base electoral sustantiva y clara, específicamente con alcaldías muy importantes, como Santiago”, menciona.
En el ámbito local, considera que las últimas elecciones en la región de Coquimbo fueron una “excepción” al resto del país, debido a la fragmentación del voto para los cuatro postulantes a ser Gobernador Regional. Aun así, comenta que para la instancia decisiva de junio, viene precedida por una alta votación para su candidatura, “histórica para la centro-derecha en la región de Coquimbo”, y eso “me da la opción con todas las opciones de ganarla”.

Menor participación
En las proyecciones de Sulantay está que menos personas participen en la deliberación de segunda vuelta, debido a que será en un solo día y por el mayor interés de suscripción que despertó la última elección, donde además se escogían a alcaldes, concejales y los convencionales constituyentes.

“Creo que va a bajar la cantidad de votantes, debiera ser lo lógico. La votación va a ser en un solo día. Normalmente ocurre que cuando hay otras votaciones, en el mismo día, se congrega más personas, como este caso donde los constituyentes arrastró mayor convocatoria. Entonces, hay antecedentes que se puede dar una merma, no sé cuánto, pero el ideal es que no fuera así porque necesitamos procesos electorales con alto respaldo. Pero siendo realista, creo que van a ir a votar menos personas que en la primera vuelta”, resalta.
Apunta en que durante la elección definitoria, donde el resultado es completamente amplio, asegura, personas y grupos que estuvieron en votaciones de centro y centroizquierda, incluso, concuerden en optar por su candidatura, en lugar de la ecologista. En ese sentido, apela a la decisión de espectros amplios, de la votación del centro “responsable” y “dialogante”.
“No estoy hablando de la votación del candidato Javier Vega (PC), ni de su partido. Estoy hablando de la votación de Ricardo Cifuentes (DC), donde hay gente de centro que están dispuestas a apoyarme en el sentido de que ven en mí una alternativa real para poder desarrollar un trabajo político-administrativo correcto, dialogante y transversalidad”, comenta.

“Me cuesta mucho pensar que los votantes de Ricardo Cifuentes son afines a las ideas y proyectos de la candidata ecologista y el Partido comunista, Krist Naranjo. Ahí hay una similitud en los programas, pueden compararlos, hay ciertas similitudes, y ahí está la oportunidad de captar a nuestra votación base, nuestra votación de centro para llegar a la gobernación regional”, destaca.