Gremios empresariales buscarán acercamiento con miembros electos de la Convención Constituyente, y presentarán documento con demandas

0
135

Estiman que dentro de la próxima semana se podrían realizar citas o reuniones que incluirían también estrechar a los candidatos a segunda vuelta al cargo de Gobernador Regional. Texto debería incluir respeto a la propiedad privada e independencia de los poderes del Estado, entre otras materias.

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo en la región de Coquimbo.

Durante la próxima semana, las ramas productivas de la región de Coquimbo buscar estrechar lazos con los miembros de la Convención Constituyente que fueron escogidos durante las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo. El propósito es acercarse a través de reuniones con cada uno de los convencionales para hacerles llegar además un documento con peticiones y asuntos a considerar relacionado a demandas y al panorama económico de la zona.

Marco Carrasco, presidente de la Multigremial Coquimbo, mantiene que si bien existe preocupación por los cambios que puedan implementarse en una nueva Constitución, la incertidumbre pasa adicionalmente por un eventual estancamiento en las inversiones y el desarrollo económico.
“Y esta incertidumbre es compleja para nosotros, sobre todo considerando el más de un año y medio que llevamos entre el estallido social y pandemia. Todos este proceso constitucional, estas elecciones, naturalmente traen ciertos cambios, y esos cambios lo vemos con bastante incertidumbre, y mientras este proceso se extienda por un año, va a significar un freno”, dice.
Una idea adicional es impedir una afectación a la economía y su consecuente impacto en la generación de mano de obra y cierre de negocios, situación que viene decreciendo desde el estallido social, agravado por el coronavirus. Para eso, las distintas ramas, asegura, han mantenido contacto entre los gremios.
Entre las líneas de acción también está incluir en las citas a los candidatos a Gobernador Regional que se medirán en la segunda vuelta el 13 de junio.
“Nos hemos propuesto juntarnos y exponer nuestros puntos de vista, preocupaciones, y necesidades. De tal manera que estas personas se empapen con nuestra realidad. Eso es el camino que debemos hacer. Este es un juego de la democracia, y entendemos que puedan salir unos u otros, pero, nosotros debemos exponer nuestras necesidades y sensibilizar a las futuras autoridades, y nos puedan tomar en cuenta”, advierte.

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo en la región de Coquimbo, detalla que está en proceso de elaboración de un documento, llamado “Declaración de la Comunidad Empresarial”, en el contexto facilitar las posturas y peticiones de los distintos sectores económicos a las nuevas autoridades. “El mundo productivo, que no es de grandes empresas, sino de micro, pequeñas y medianas empresas, que absorbe la mayor cantidad de mano de obra en la región, desea que se genere un marco positivo que permita gestionar, de manera productiva, el engrandecimiento no solamente en lo económico, sino en el aspecto educacional, social y de todos los servicios”, añade.
El texto debería contener “un marco justo”, de acuerdo a las vocaciones productivas de la región, apostando a grandes proyectos que la distingan y que la hagan más cooperativa y colaborativa entre las personas, pero también competitiva”, dice.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya, la Constitución debería dejar registrado el derecho a la propiedad privada, al emprendimiento y garantice la independencia de los poderes y autonomía Banco Central.
A su vez, espera que la nueva Constitución de certezas y reglas claras a la actividad empresarial. “Desde octubre del 2019 hemos sido muy afectado por el saqueo y el vandalismo a los locales comerciales, y posteriormente con la pandemia que afectó al cierre obligatorio de nuestros socios. Después, con las medidas de cuarentena, y cuando se definieron los comercios esenciales, muchos locales tuvieron que cerrar sus puertas”, finaliza.