Por proyectos Dominga y Cruz Grande: “Es inentendible que, proyectos sostenibles y sustentables, no esté el Gobierno luchando por llevarlos adelante”

0
126

Juan Sutil considera plausible que deba existir mayor regulación entre las iniciativas de inversión y las comunidades aledañas a su emplazamiento.

La comuna de La Higuera al norte de la Región de Coquimbo tiene un territorio amplio y disperso que comparte dos proyectos que han sido -por años- judicializados por ONGs, asociaciones vecinales y grupos de pescadores, aunque también particulares. Son el Puerto Cruz Grande de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) y Dominga de Andes Iron que luchan por ejecutarse, a 35 kilómetros de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt.

¿Qué sabe usted de la región de Coquimbo?
“Es una región que tiene mucho potencial. Soy agricultor acá, porque tengo una operación agrícola en el valle de Limarí. Conozco también el mundo del turismo, que tiene potencial. Es una ciudad dormitorio para la minería tanto local como del norte, y también tiene universidades de clase nacional, de buen nivel y también una minería de excelencia.

Se percibe a la minería como un sector que genera resistencia en la población…
“Creo que es importante también ver el futuro, y el futuro se puede construir, mirando el medio ambiente. Hoy, la minería chilena es de clase mundial, se produce en las mismas condiciones que en Australia o Canadá, cumpliendo con las normativas ambientales, y a mí me parece que lo que está haciendo el Gobierno o algunos sectores del gobierno… Desde que asumió el Gobierno se han rechazado todos los Estudios de Impacto Ambiental, y creo que eso es nocivo porque detiene los proyectos y el crecimiento”.

Acá hay proyectos emblemáticos, de extensa tramitación y judicialización: Dominga y Cruz Grande…
“El proyecto Dominga o de CAP son proyectos generan más de 40 mil empleos en su etapa de desarrollo, y después 16 mil en sus etapas de funcionamiento. Y los mineros ganan buena plata, que es importante para la economía de la región. Segundo, cumplen con todos los estándares exigidos desde el punto de vista ambiental. Es ciertamente inentendible que proyectos que reúnen las condiciones de desarrollo ambiental futuro, que sean sostenibles y sustentables, no esté el Gobierno luchando, junto con los propios trabajadores y empresarios, por llevarlos adelante, porque son claves para el desarrollo de la región, como es clave la pesca, el turismo, la educación y la industria”.

Hace poco hubo un conflicto entre Minera Los Palambres con sus comunidades aledañas…
“Chile tiene proyectos por más de US$80 mil millones esperando precisamente a que haya estabilidad, reglas claras, certidumbre, impuestos correctos, no confiscatorios. Las relaciones con las comunidades tienen que ser justas. Tiene que haber una regulación y el trabajo con las comunidades tiene que ser previo, los estándares de los nuevos proyectos tienen que también subirse, porque tenemos que preocuparnos del cambio climático y de la protección del medio ambiente. Pero tienes el caso del proyecto Dominga, donde más del 95% de la gente que vive en La Higuera quiere el proyecto, porque eso le puede además traer un gran progreso a la región”.