Por petición del titular, proyecto minero Arqueros detiene evaluación ambiental y volverá a ser revisado el próximo año

0
148

Se funda en la elaboración de campañas asociadas a la línea de base complementarias para la componente flora y vegetación, en el contexto de dar respuesta a Conaf y complementar los estudios conceptuales en el área del depósito de relaves, también para responder a los cuestionamientos de Sernageomin, entre otras.

El representante Legal del proyecto minero Arqueros, Takao Asaki, solicitó suspender la revisión de la iniciativa minera, de US$200 millones, que busca instalarse en parte de las comunas de Vicuña y La Serena. La petición fue realizada en marco del proceso del Sistema de Impacto de Evaluación Ambiental (SEIA) y fue autorizada por la directora regional del SEA, Claudia Martínez.

Con ello, Arqueros volverá a su tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el 2022. Esto luego que los titulares de la iniciativa argumentaran que la decisión se funda en la elaboración de campañas asociadas a la línea de base complementarias para la componente flora y vegetación, en el contexto de dar respuesta fundada a las consultas de CONAF. Asimismo, se espera realizar un modelo hidrogeológico numérico, que complementará los estudios conceptuales en el área del depósito de relaves, también para responder a los cuestionamientos de Sernageomin.
Otras gestiones que se desarrollarán durante los próximos meses está una campaña calidad de aguas superficiales durante el periodo de invierno; actualizar el inventario de emisiones y posible complemento de modelación de calidad de aire; una campaña de terreno y estudio de remoción en masa en el área de influencia del proyecto y una campaña complementaria de arqueología para consolidación de sitios y hallazgos arqueológicos en función de la guía del Consejo de Monumentos Nacionales.

Claudia Martínez, directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo, resolvió que el procedimiento de evaluación del EIA ocurrirá cuando termine el plazo de suspensión acordado entre las partes o una vez que la empresa presente la Adenda, según corresponda.
A finales de enero, los servicios que realizan la ponderación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Arqueros formularon una seria de observaciones a la iniciativa que considera una contratación de 668 personas como máximo y una vida útil de 21 años. La inversión se estima en US$200 millones para sus fases de construcción, operación y cierre, las que permitirán una tasa de extracción de 5 mil toneladas de mineral al día y una producción de concentrado de cobre de 57 mil toneladas al año.