Por avión se exportan arándanos orgánicos desde la región de Coquimbo a Taiwán

0
137

La agroindustria Saturno ubicada en cercanías de la ruta Ch41 camino al Valle de Elqui es conocida por dedicarse por décadas a la venta de productos de papayas, orientado a los jugos y fruta fresca, pero durante los últimos años también ha innovado con los arándanos, limones y frutas congeladas con amplia llegada a mercados locales de supermercados y también los internacionales con envíos a Europa, Asia y Norteamérica.

Desde la Sociedad Agrícola del Norte se destacó el trabajo que se realiza en la región de Coquimbo con la innovación y producción de nuevas frutas con un componente especial; ya que se producen de forma orgánica sin pesticidas, utilizando elementos inocuos.
Daniela Norambuena Gerente de la SAN se reunió con su par de la Agroindustria Saturno, Javiera Ruiz, para conocer más detalles del proceso que comienza con las plantaciones en la localidad de Marquesa, comuna de Vicuña. “La agricultura sigue avanzando en calidad para entregar alimentos saludables para Chile y el mundo. Hemos llegado a las instalaciones de uno de nuestros socios donde la producción no para con limones, mandarinas, chirimoyas y ahora el arándano, fruta muy apetecida por sus múltiples beneficios antioxidantes, buenos para la salud y lo más importante, producidos en un ambiente libre de elementos contaminantes”.
Javiera Ruiz explicó que los arándanos se trabajan en frigoríficos a 3 grados de temperatura, porque la fruta es muy sensible a las altas temperaturas, deshidratándose muy rápido.
“El arándano no sólo se produce en la zona sur, sino que también en la región de Coquimbo y con bastante éxito debido a las excelentes condiciones de clima. En Saturno trabajamos la variedad ventura que requiere menos horas de frío. Una de las dificultades es la deshidratación porque con altas temperaturas transpira y pierde agua. En nuestras instalaciones trabajamos entre tres y seis grado y el viaje a los mercados se realiza entre 0 y -1 grados”.

FRUTA VIAJA EN AVIÓN
Uno de los mercados donde se exporta la fruta es Taiwán donde se envía por avión desde Chile demorándose entre 5 a 6 días, una ventaja considerando que el barco se demora un mes o más y se corren más riesgos de que los envíos no lleguen en buenas condiciones. “Es una fruta compleja para viajar y muy sensible a los cambios de temperatura, pero muy apetecida por los mercados, además de tener un buen precio”, comentó Javiera Ruiz.

PRODUCTOS ORGÁNICOS
En Chile existe una normativa que exige que el proceso productivo de este tipo de productos cumpla ciertos estándares como: que el predio esté aislado para evitar la contaminación de vecinos; que exista un manejo y conservación del suelo mediante la aplicación de humus, compost u otro material rico en materia orgánica; que la vegetación nativa que lo rodea sea resguardada de posibles impactos; que no exista ningún tipo de contaminación de los alimentos y finalmente, que las plantaciones no sean rociadas con ningún tipo de productos sintéticos y/o químicos para el control de plagas.
Los alimentos orgánicos son libres de pesticidas, fungicidas, plaguicidas, fertilizantes sintéticos y cualquier otro tóxico que pueda afectar la salud negativamente, que además, respeta los ciclos biológicos y fomenta la biodiversidad.
Chile es el segundo productor mundial con 16 mil hectáreas y primero en volumen de exportación de arándanos frescos con 100 mil toneladas. Apenas el 2 por ciento de su producción se consume en el país. El 64 por ciento lo exporta a Estados Unidos, el 24 por ciento a Europa y el 12 por ciento restante a Asia.