Por 24 meses y será ejecutado por Minería: finalmente aprueban apoyo para pequeños productores

0
108

Un revés para la Gobernadora Krist Naranjo, quién buscaba que la iniciativa fuera implementada por el Gobierno Regional de Coquimbo. De igual manera, el proyecto consideró el ítem inicialmente propuesto por $1.598 millones, con cargo al presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Luego de casi un año de una compleja tramitación -que incluyó manifestaciones en las calles, dimes y diretes entre autoridades, declaraciones cruzadas en medios de comunicación e irrupciones en reuniones- el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo aprobó (de manera unánime) el programa “Transferencia de desarrollo sostenible de la minería de menor escala de la región de Coquimbo”, que considera un monto total de $1.598 millones, ejecutado por un periodo de dos años.
Durante la sesión de acuerdo no estuvo presente la Gobernadora Krist Naranjo, máxima autoridad de la zona que había manifestado su interés que fuera el Gobierno Regional de Coquimbo el organismo que implementara la medida, al contrario de la Secretaría Regional Ministerial de Minería. La instancia fue presidida por el consejero regional, Javier Vega.
Sin embargo, el convenio del cuerpo colegiado agregó que fuera la cartera sectorial quien ejecutará el proyecto. La iniciativa entró esta semana a la comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente del CORE, siendo analizada por consejeros y profesionales de la división de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, la seremi de Minería, Constanza Espinosa, y la participación virtual de la jefa de la división de Fomento del Ministerio de Minería, Marlene Sánchez.
“Este proyecto de transferencia de recursos para la pequeña minería lo veníamos esperando desde junio del año pasado, y por diversas dificultades no había sido posible traerlo al consejo para votarlo. Estos recursos y el apoyo de profesionales permitirán mejorar la calidad de vida de los mineros de la región de Coquimbo”, señaló el consejero Pedro Valencia, presidente de la comisión de Medio Ambiente.
Por su parte, la gobernadora Naranjo indicó que “se hizo tal como lo solicitamos desde el primer momento, que fue reingresar la iniciativa con la modificación estipulada por la restricción en la glosa que observó la Dirección de Presupuestos (DIPRES). Agradezco la voluntad de la ministra de Minería (Marcela Hermando) de escucharme, entender y apurar este proceso de reformulación del programa y así continuar trabajando en conjunto”.
“Ahora ya está aprobado por el Consejo Regional y esta inversión será un apoyo fundamental para la pequeña minería que estaba esperando con ansias este programa. Desde el Gobierno Regional seguiremos trabajando y reforzando nuestro compromiso con la pequeña minería”, declaró.

El proyecto
El proyecto será administrado por la Secretaría Regional Ministerial de Minería, por un periodo de 24 meses, y busca contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y productividad de la minera de pequeña y artesanal escala metálica y no metálica de la eegión de Coquimbo, incluyendo componentes de sostenibilidad y trabajo seguro, contribuyendo positiva y significativa al desarrollo de la actividad en todas las etapas y ciclo minero de la región.
Los recursos provienen desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y contempla cuatro componentes: el desarrollo sostenible de la minería; la asistencia técnica legal e integral; la transferencia de conocimiento y fortalecimiento del talento humano minero, y el Fondo de inversión minera.
Vega, por su parte, dijo que luego de la experiencia que dejó el anterior proyecto, actualmente en juicio por fraude, lo único que resta es pedir a la seremi de Minería velar por la transparencia en el desarrollo de esta iniciativa, para que no sucedan hechos como los ya conocidos y que perjudicó el normal desarrollo de este proyecto.
“Nosotros en una oportunidad solicitamos al Ministerio de Minería que aportara recursos para cuando pasen estas situaciones. Recordemos que este proyecto se trabó porque hubo un fraude al fisco que está en investigación, por eso que estuvimos un año esperando que saliera. Si todo se hubiese hecho bien, no estaríamos en esta situación”, señaló.
La seremi de minería, Costanza Espinosa, acogió el mensaje y calificó el proceso como “maratónico”. “Gracias a este programa vamos a poder regularizar con mayor velocidad la situación de cada minero, porque las personas necesitan trabajar con los mínimos estándares de seguridad y, para eso, necesitan estar regularizados. Este programa nos va a permitir la contratación de profesionales que les dé asistencia técnica y jurídica, otorgándoles estabilidad” subrayó.
Por su parte, la jefa de la División de Fomento del Ministerio de Minería, Marlene Sánchez, destacó el compromiso de los consejeros regionales con la pequeña minería regional, argumentando que estos cumplen un rol fundamental en el desarrollo económico y social a nivel local, y que “abandonarlos es provocarles un gran daño”.
Cabe consignar que el proyecto cuenta con el pronunciamiento favorable de la Contraloría General de la República, faltando solamente la toma de razón, en tanto el pronunciamiento de la DIPRES está vigente desde el 23 de febrero de 2023, de manera que lo único que estaba faltando era su aprobación de parte del Consejo Regional, para concluir el proceso para su ejecución.