Playa Blanca y El Temblador lideran denuncias por libre acceso a playas

0
141

Según las cifras del Ministerio de Bienes Nacionales, la región de Coquimbo es la que encabeza con 59 denuncias.

Un recorrido por diferentes playas de la comuna de Coquimbo realizó el Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Salazar Pérez, acompañado de un equipo de fiscalización, para inspeccionar en terreno, los accesos a las playas de Totoralillo, Morrillos, Lagunillas y Playa Blanca, las cuales concentran la mayor cantidad de denuncias durante la temporada estival.
La región de Coquimbo, es la que registra más reclamos en el país. Hasta el 7 de septiembre, se han recibido 59 denuncias, en su mayoría por Playa Blanca y El Temblador en La Higuera. La razón principal del reclamo, es el cobro por estacionamientos y la distancia del recorrido peatonal gratuito.
“Estamos a ad portas que comience el verano, y como sabemos nuestra región es uno de los principales destinos para turistas y veraneantes del país, por lo que con nuestro equipo de fiscalización, comenzamos un trabajo preventivo, recorriendo y verificando, el acceso a las playas de Totoralillo, Morrillos, Lagunillas y Playa Blanca”, explicó el Seremi Marcelo Salazar.
El Seremi de Bienes Nacionales, junto al equipo de fiscalizaciones, pudo constatar que “efectivamente, existe acceso libre peatonal, lo que en estricto rigor cumple con ley. La principal dificultad que tienen los turistas, es que quieren acceder en vehículo y por esta razón se asocia un cobro, ya que al ingresar con vehículo se está haciendo uso de una infraestructura privada, como estacionamiento”.
Es importante destacar que todas las playas de mar, ríos y lagos, son bienes nacionales de uso público, es decir, pertenecen a todos y todas y como tal, el derecho de acceder a ellas.
Finalmente, el Seremi de Bienes Nacionales, hizo un especial llamado a la ciudadanía, para que realice las denuncias correspondientes, en los canales oficiales, ingresando al sitio web www.bienesnacionales.cl, completando el formulario electrónico de solicitud de acceso a playas, al correo electrónico consulta4@mbienes.cl o bien en las oficinas de Bienes Nacionales y de esta forma iniciar el proceso fiscalización.