Planta de elaboración de hielo potenciará el trabajo de locatarios del Terminal Pesquero de Coquimbo

0
43

Gracias al apoyo de Sercotec, a través de un Fondo de Fortalecimiento Gremial Chile Apoya, los locatarios contarán con suministro permanente de hielo para la mantención de sus productos.
Los 55 socios y socias del Sindicato del Terminal Pesquero podrán reducir costos de producción y optimizar la calidad de sus productos.

Para aumentar y hacer más eficiente su producción, además de diversificar las alternativas económicas de sus asociados, el Sindicato del Terminal Pesquero de Coquimbo implementó una planta de fabricación de hielo en escamas, adquirida gracias al Fondo de Fortalecimiento Gremial Chile Apoya de Sercotec.
Más de $24 millones fueron adjudicados al Sindicato a través de este Fondo, que busca ayudar a grupos empresariales a reactivar sus negocios y que, en el caso del Terminal Pesquero de Coquimbo, fueron destinados a implementar una fábrica de hielo en escamas, un container, una conservadora de 560 litros, 23 congeladoras de 295 litros y 4 balanzas digitales.
Lorena López, presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes del Terminal Pesquero de Coquimbo, destacó que “somos un sindicato de 55 locatarios de pescaderías y restaurantes, que habitualmente utilizan entre dos y cuatro sacos de hielo por día, por lo que contar con una fábrica de hielo en nuestras instalaciones es un gran alivio y les permitirá vender su producto en buena calidad a los clientes”.

Gracias al diálogo y el trabajo asociativo, los comerciantes llegaron a un acuerdo para postular a este fondo, que les ayudará a solucionar el problema de la óptima mantención de sus productos: “Esta era la necesidad número 1, y se alivian los procesos para nuestros 55 socios, tanto pescaderías como restoranes. Lo más importante fue llegar a un consenso sobre nuestras necesidades más urgentes y avanzar en este proyecto”, destacó López.
Pía Castillo, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, señaló que “el apoyo de Sercotec, a través de esta planta de producción de hielo, ayudará a las socias y socios del Terminal Pesquero de Coquimbo a trabajar de manera más eficiente, mantener la óptima calidad de sus productos y seguir deleitando a nuestros turistas y vecinos con los mejores pescados y mariscos. Este es un excelente ejemplo de cómo, a través del diálogo, los acuerdos y la articulación entre los comerciantes, los gremios pueden avanzar en sus necesidades”.
Por su parte, Pascal Lagunas, Director Regional de Sercotec Coquimbo, planteó que el Fondo es fundamental para fortalecer la asociatividad y el trabajo conjunto de los pequeños emprendedores regionales, como el Sindicato del Terminal Pesquero: “Van a potenciar su cadena de valor, para entregar mejores productos a la comunidad y esperamos que esta máquina congeladora y la fábrica de hielo, sean una buena contribución para sus socias y socios”.