“Plan Sequía” distribuirá $266 millones (en promedio) para cada uno de los 15 municipios

0
98

Recursos servirán para comprar tanques de agua, mangueras y distribución de forraje.

La inversión total de este programa, que será financiado por el Gobierno Regional, ascenderá a $4.000 millones. Estos recursos se emplearán una vez que sean aprobados por el Consejo Regional (CORE) y avancen en su proceso de tramitación, con el fin de materializar la asistencia necesaria ante la situación de emergencia.
Los recursos serán provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), será formulado y ejecutado por los municipios en marco de la Glosa 7.6 de la Ley de Presupuesto año 2023.
En cuanto a las medidas, estas se enmarcan en intervenciones destinadas a respaldar el suministro de agua potable, que incluyen la adquisición de tanques y mangueras diseñadas específicamente para este propósito. Asimismo, dentro de este plan, se contempla la distribución de forraje para diversas especies animales, como bovinos, caprinos, equinos, ovinos, gallinas y otras, además de la adquisición de geomembranas para el revestimiento de canales de riego, sin incluir su instalación.

Distribución por comuna
Según la distribución por comuna propuesta por el Gobierno Regional, se destinará a la provincia de Elqui el 36,5% del total de los recursos, equivalente a $1.461 millones, esto es, $220 millones para Andacollo, $248 millones para Coquimbo, $253 para La Higuera, $242 para La Serena, $247 para Paihuano y $249 para Vicuña.
En la provincia del Limarí también se invertirá el 36,5% de los recursos y se distribuirá de la siguiente manera: $307 millones para Combarbalá, $289 millones para Monte Patria, $294 millones para Ovalle, $290 millones para Punitaqui y $278 millones para Río Hurtado.
Mientras que para la provincia de Choapa llegará el 26,9% de los recursos, con la siguiente distribución: $284 millones para Canela, $269 millones para Illapel, $248 millones para Los Vilos y $275 millones para Salamanca.