Aprueban 45 millones de pesos para compra de maíz para crianceros y pequeños agricultores de La Serena

0
78

Concejo Comunal dio el visto bueno a la propuesta del alcalde Roberto Jacob, para destinar estos recursos en apoyo a quienes realizan esta actividad en la comuna, que se ha visto afectada por la prolongada sequía.

Un aporte de 45 millones que se utilizará en la compra de maíz amarillo para los crianceros de nuestra comuna, fue el aporte que aprobó en la última sesión el pleno del Concejo Comunal, tras la propuesta del alcalde Roberto Jacob, para ir en ayuda de quienes realizan esta tradicional actividad en la comuna, particularmente afectada por la sequía al no haber disponibilidad de forraje para el ganado caprino en las praderas.
“La falta de alimento para los animales es uno de los efectos de la falta de lluvia y la necesidad es crítica y no están llegando las ayudas directas que se requieren. En la Mesa Rural, que yo integro junto a dos concejales, escuché la problemática que tienen y se planteó aprobar esta compra, porque entregar estos recursos es lo mínimo que podemos hacer por nuestra gente de la ruralidad que atraviesa un duro momento económico. Si bien no soluciona el problema en su totalidad, es un gesto hacia nuestros crianceros, que también son parte de La Serena como todos nosotros y no podemos dejarlos abandonados”, sostuvo Jacob, quien agradeció el respaldo de las concejalas y concejales.
En este sentido, el feje comunal hizo un llamado a las instancias correspondientes que debe intervenir en este tema, que se hagan parte dada la urgencia que se vive especialmente en el secano. “Llamo a la conciencia de los que tienen la plata hoy que no se olviden de la situación que está pasando la gente del sector rural y hay que ponerse las pilas. La zona más amplia de la ruralidad en nuestra región está en La Serena, por lo que la necesidad es el primer requisito y por eso ya tenemos la lista preliminar de las personas que vamos a poder beneficiar, independiente si son o no usuarios de Indap”, precisó el jefe comunal, detallando que el modo más rápido de adquirir el producto, de acuerdo a la Ley de Compras, se verá a través de la Secplan del municipio.
Destacar que en diciembre de 2022, gracias a un convenio con la Delegación Presidencial que permitió traspasar recursos, la municipalidad ya había concretado anteriormente otros aportes a los crianceros, como la compra de más de 3.600 sacos de maíz de 25 kilos cada uno, por un monto cercano a los 52 millones de pesos, para proveer de alimento a crianceros y pequeños agricultores del sector rural de la comuna.