Pichidangui-Quilimarí, la nueva Zona de Interés Turístico llega con 50 acciones, a ejecutarse en cuatro años

0
129

Tal como la anunció Semanario Tiempo en entrevista con el director de Sernatur, Cristóbal Benítez, propuesta fue revisada -y aprobada- por el Gobierno. Emplazada en Los Vilos, ese territorio es parte de los atractivos de la comuna, que registra el 11,3% de los viajes turísticos no frecuentes a la región de Coquimbo.

A inicio de esta semana, el Comité de Ministros del Turismo finalmente aprobó el eje Pichidangui-Quilimarí como una nueva Zona de Interés Turístico (ZOIT) para la región de Coquimbo, la segunda con esa categoría, después del valle de Elqui.
La declaratoria -anunciada por Semanario Tiempo en entrevista con el director de Sernatur, Cristóbal Benítez- era esperada Los Vilos, comuna donde se emplaza ese vasto territorio que mezcla atractivos y destinos, asociadas a experiencias de sol, playa, gastronomía, patrimonio, turismo aventura y descanso, entre otras.
Christian Gross, Alcalde de Los Vilos, manifestó que “al inicio de nuestra administración, nos propusimos como desafío elaborar una estrategia para el sector turístico. Y ese trabajo ha rendido sus frutos, sin duda es un gran reconocimiento a la labor que hemos desarrollado”. “Este potenciamiento tiene que ver con generar estas alianzas con los emprendedores y emprendedoras turísticas y por eso estamos muy contentos, no nos quedaremos sólo con la declaración, vamos a trabajar en conjunto estos 4 años para implementar cada acción con nuestros vecinos y vecinas”, agregó.
La ahora ZOIT Pichidangui-Quilimarí llega con un paquete de 50 acciones, las que deberán implementarse en un periodo de cuatro años, estableciendo responsabilidades, plazos, propuestas, fuentes de financiamiento, en ejes de infraestructura; desarrollo de productos y experiencias; promoción; sustentabilidad y capital humano. El Comité de Ministros revisó los antecedentes presentados por la las comunidades de Los Vilos, destacando también el trabajo coordinado entre los actores públicos y privados, que pusieron en valor los atributos patrimoniales, culturales y naturales. El proceso contempló instancias de participación ciudadana.

Potencial de la nueva ZOIT
Los Vilos, de acuerdo a cifras entregadas por Data Turismo Chile, es uno de los principales destinos turísticos a nivel regional, con un 11,3% de los viajes turísticos no frecuentes, con 45 servicios turísticos registrados en Sernatur, de los cuales destacan los servicios de alojamiento, seguido por turismo aventura y restaurantes.
“Se logró crear un Plan de Acción en actividades turísticas con los empresarios para posicionar este destino, que ya tiene visitantes, en gran parte por las regiones Metropolitana y Valparaíso”, precisó el director de Sernatur Coquimbo, Jorge Robledo.
Destacan como principales atractivos el balneario de Pichidangui Punta Quelén, el Museo Lo Muñoz, el Humedal Río Quiliamarí, la Mina de Cuarzo La Confianza, así como también concentraciones de petroglifos y talleres artesanales en cerámica Gress y Palo Santo.