Buscan conservar cactus en peligro de extinción

0
116

El Chilenito (Eriosyce chilensis) un cactus endémico, único en el mundo, que crece entre Pichidangui de la comuna de Los Vilos y Los Molles de la comuna de La Ligua, se encuentra en peligro de extinción, por este motivo y para resguardar su hábitat un equipo de profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, el Proyecto GEF Alianza Cero Extinción y de ambas municipalidades, visitaron el sector para recopilar información que facilite acciones para su conservación.
Esta iniciativa es impulsada por la Alianza para la Extinción Cero (AZE) coalición que reúne a más de 110 organizaciones conservacionistas a nivel global, que destinan recursos a países adscritos a acuerdos internacionales en pro del desarrollo sostenible. En nuestro país, el Ministerio del Medio Ambiente identificó 21 sitios AZE o áreas relevantes para la protección de especies amenazadas.
Por ello en Chile se inició el proyecto “GEF Alianza Cero Extinción” que busca fomentar la conservación de 8 sitios AZE entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos, donde existen especies de flora y fauna que son altamente vulnerable y están en peligro de desaparecer, principalmente anfibios y cactáceas.
Los sitios AZE son los siguientes: Región de Arica y Parinacota: Zapahuira en Putre. Región de Antofagasta: Las Cascadas Río Loa en Calama; Río Vilama en San Pedro de Atacama: Murmuntani y Puquios en Ollagüe y Tocopilla en la comuna de Tocopilla. Regiones de Coquimbo y Valparaíso: Los MollesPichidangui en la Ligua y Los Vilos. Región de Los Ríos: Mehuín 1 en San José de la Mariquina.
Charif Tala jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente explicó que “la relevancia del proyecto es realizar acciones con la comunidad para la protección, resguardo de esta especie y de este sitio. Vamos a trabajar en un posible plan de manejo o plan de gestión y ver cómo podemos favorecer distintas acciones que ayuden en la conservación de una especie que es endémica de esta zona y que, si se llega a extinguir, desaparecerá del planeta.”

Cooperación Internacional
Una de las alternativas de resguardo de las áreas de interés para la conservación es el GEF. Este Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility, GEF, en inglés) es una asociación integrada por 178 países, instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y sector privado. Su finalidad es encarar temáticas medioambientales a escala planetaria y apoyar iniciativas de desarrollo sostenible a nivel local. Proporciona fondos para proyectos relacionados con seis áreas: biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de tierras, capa de ozono y agentes contaminantes orgánicos persistentes.
Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros indicó que “este es un proyecto que posee financiamiento internacional que administra y gestiona el Ministerio del Medio Ambiente, para evitar la extinción de distintas especies en diferentes sectores del planeta. En este caso, se quiere potenciar las escasas poblaciones de un cactus llamado Chilenito. Queremos aunar esfuerzos con los municipios y otros actores para preservar esta especie, única en su tipo.”