Manuel Zambra, Cooperativa de Armadores Cerqueros de la IV Región: “La Ley de Pesca no reconoce conceptos de ‘pequeña escala y sobrevivencia’, sino que ‘artesanal e industrial’”

0
120

Pescadores artesanales e industriales de Coquimbo despejaron algunas dudas, junto a las autoridades de la región de Coquimbo, por la implementación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, quienes venían acusando quedar ajenos al debate. Las aprensiones también incluían que, si bien no viven en el sector, su actividad se encuentra en la zona de protección.

Tanto los gremios de pescadores de la región de Coquimbo y las autoridades locales han declarado que más de una ocasión han sostenido reuniones para revisar la implementación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU).
Y ayer volvieron a verse las caras, a puertas cerradas en el edificio del Gobierno Regional, donde discutieron los alcances de la iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, luego de varias semanas de dimes y diretes especialmente en la prensa con acusaciones, por un lado, de falta de información y pocas instancias de participación, mientras que por otro, con la constante invitación a participar en mesas de conversación.
Pero la oportunidad sirvió para despejar algunos conceptos que incluye la iniciativa, que está a la espera de la firma presidencial. Para el vicepresidente de la Cooperativa de Armadores Cerqueros de la IV Región, Manuel Zambra, la normativa adolece de errores, al no considerar la pesca artesanal, propiamente tal, situación que los marginaría del proceso de elaboración del plan de manejo y gobernanza.
En ese sentido, indicó que el Informe Técnico que fue presentado a los secretarios de Estados para la deliberación del AMCPMU incluía los conceptos de “pesca de pequeña escala y sobrevivencia”, calidad que no está considerada en la Ley de Pesca, pues esta norma alude a “artesanal e industrial”.
Las aprensiones también incluían que, si bien no viven en el sector, su actividad extractiva se encuentra en la zona de protección, especialmente en la comuna de La Higuera, con recursos y áreas de manejo.
“Se consideró a las comunidades que habitan en el sector. No así a nosotros, que sí desarrollamos la pesca, independientemente que vivamos allá o no”, culminó.