Permisos de circulación de vehículos livianos en La Serena y Coquimbo han crecido 38% en los últimos tres años

0
60

Los habitantes atribuyen el crecimiento por las adquisiciones de automóviles gracias a los pasados retiros previsionales y el Coronavirus, pero lo cierto es que junto con el retorno de más de 137 mil estudiantes, ha sido evidente el aumento en atochamientos en áreas cercanas a los establecimientos educacionales.
Mientras, las autoridades monitoreaban -a través de las cámaras de televigilancia- la congestión vehicular en puntos específicos de las comunas, en terreno se dispuso de contingente policial para patrullar el comportamiento de los automovilistas. Y es que el alza del parque automotriz post pandemia se hizo notar este año en las comunas de la conurbación, afectando la calidad de vida de los vecinos, debido a los mayores tiempos de desplazamiento por las arterias.

De acuerdo a cifras recopiladas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) e información a la que accedió Semanario Tiempo, los permisos de circulación de los vehículos livianos experimentaron una fuerte alza en La Serena y Coquimbo, durante los últimos tres años. En 2023, se entregaron en ambas ciudades 184.201 autorizaciones, esto es un crecimiento 38% respecto al 2020 (ver tabla), año clave en la mayor compra de autos por los retiros previsionales.
Los habitantes atribuyen el crecimiento del parque automotriz por las adquisiciones como una forma de autocuidado por la presencia del Coronavirus, además de las restricciones a la movilidad que afectó a las personas. “Desde la pandemia que existen más autos en las calles y en ciudades con avenidas angostas, como La Serena, se hace difícil trasladarse”, dijo Antonia Meneses. “Es una tendencia que probablemente sea imposible de cambiar, de no encontrar soluciones para aumentar la capacidad vial”, replica Nicolás Rojas.

Balance y medidas
El delegado Presidencial, Galo Luna, indicó que “la conurbación exige cada vez más en materia de tránsito. Estamos conscientes que tenemos una responsabilidad de poder mejorar la calidad de vida, rebajando los tiempos de espera, por eso, hemos realizado un plan, monitoreando de cerca la situación para ir analizando y tomando decisiones”. “La próxima semana nos vamos a reunir para un balance concreto, con cifras, que nos permitan tomar decisiones e insistir en propuestas que ya hemos entregado al Gobierno Regional, a los municipios, que pueden ser más exigentes, pero que hoy la conurbación lo requiere”, agregó.
El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, remarcó que ha desarrollado un plan estratégico para ir habilitando nuevas vías que permiten proyectar una mejor conectividad en la comuna y la conurbación en general. “Logramos acceder a una línea de financiamiento con respecto al Eje Cisternas, que descomprimirá Punta Mira y El Sauce. Estamos trabajando en las habilitaciones, este semestre, para poder contar con la pavimentación de avenida El Amanecer, en el sector de Peñuelas, conectando con la Ruta 5, avenida Alessandri en el Bosque San Carlos, calle Alberto Hurtado, que busca ejecutar una huella para El Sauce y La Rinconada, entre otras obras”, indicó.
En tanto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sostuvo que en los 42 establecimientos dependientes de la Corporación Gabriel González Videla, se implementó -como en años anteriores- un sistema de horarios diferidos para facilitar el traslado de los menores a los recintos educativos.