Ministro Iván Corona asume presidencia de la Corte de Apelaciones de La Serena

0
65

El ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena Iván Corona Albornoz inició su presidencia en el tribunal de alzada con múltiples actividades jurisdiccionales.

A primera hora del pasado viernes 1 de marzo, el presidente para el período judicial 2024 tomó juramento al magistrado titular del Juzgado de Familia de Ovalle, Andrés Elgueta y luego, en una sencilla ceremonia, tomó juramento a los cinco abogados integrantes nombrados en la jurisdicción de La Serena: Elvira Badilla Poblete, Pía Bustos Fuentes, Jorge Fonseca Dittus, Alfonso Gallardo Verdugo y Carolina Salas Salazar.
“Hoy, en este juramento, nos encontramos ante profesionales destacados en el ámbito académico y profesional que con su experiencia ya han habitado el cargo en ocasiones anteriores; confiamos en que este nuevo nombramiento continuará siendo un aporte a la deliberación judicial”, manifestó en su discurso.

Como nuevo presidente del tribunal de alzada, el ministro Corona recibió los saludos protocolares de autoridades de la región de Coquimbo y de representantes de los gremios de la jurisdicción, para luego –durante la tarde- encabezar junto al Pleno de ministros la ceremonia de cuenta pública del presidente del período 2023, Felipe Pulgar Bravo, ocasión que le manifestó su reconocimiento por la labor realizada.
En la oportunidad, el ministro Pulgar agradeció el apoyo de los integrantes de la jurisdicción en su gestión y, en especial, al equipo de la presidencia, que se vio reflejado en una política de puertas abiertas estableciendo relaciones con el intersector en beneficio de los grupos más vulnerables.
“Por otro lado, logramos reducir los tiempos de espera en las resoluciones de tribunales y de Corte de Apelaciones, lo que habla también de una eficiencia importante a nivel institucional del Poder Judicial. Y, sin duda nuestro sello fue el enfoque en la protección de niños, niñas y adolescentes siendo parte importante en las políticas que organizamos”, concluyó.

Presidencia 2024
En la ceremonia realizada en la Corte de Apelaciones de La Serena, ante la presencia de autoridades regionales y miembros de la jurisdicción, el ministro Corona, junto con agradecer su designación en el cargo, destacó la importancia de los valores que inspiran la misión de administrar justicia del Poder Judicial.
El nuevo presidente del tribunal de alzada, inició su carrera judicial en 1989 en el Primer Juzgado del Crimen de San Miguel y luego fue secretario del 28° Juzgado del Crimen de Santiago.
Posteriormente, se desempeñó como relator interino y suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago, y en 2000 llegó a la región de Coquimbo y ejerció como juez del Juzgado de Garantía de Coquimbo y La Serena, y luego en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, cargo que desempeñaba hasta el 2022 cuando juró como ministro de la Corte de Apelaciones.
En el ámbito académico, se ha desempeñado como docente de la Academia Judicial y actualmente dicta la cátedra de derecho penal en la Universidad Santo Tomás, sede La Serena.