Municipio inyectará $4.000 millones en el centro de Coquimbo y foco estará en la reactivación del Barrio Inglés

0
67

Alcalde Alí Manouchehri convocó al Gabinete Económico para apalancar instrumentos de promoción y fomento en Sernatur, Sercotec y Corfo, además de empresas como TPC y EPCO, junto a los emprendedores asociados a la Cámara de Comercio. “Hace tres años que mantenemos al Barrio Inglés con bocanadas de oxígeno para que no muera. Hoy, tenemos la última oportunidad para darle vida”, indicó el jefe comunal.

Con arcas financieras más sanas y una mayor holgura presupuestaria, la administración municipal del alcalde Alí Manouchehri intervendrá el centro de Coquimbo con una inversión de $4.000 millones que pretende no solo reactivar el emblemático Barrio Inglés, sino que otros sectores, a través de un paquete que incluye 18 iniciativas, entre ellas transformar la calle Aldunate en paseo peatonal.

La información fue dada a conocer por el propio jefe comunal al convocar al Gabinete Económico en la Mesa de Reactivación Turística para apalancar instrumentos de promoción y fomento en Sernatur, Sercotec y Corfo, además de la voluntad de empresas como TPC y EPCO, junto a los emprendedores asociados a la Cámara de Comercio.

La renovación de la Plaza de Armas; el Paseo Empalme; el mejoramiento del Patrimonio Urbano de la Plaza Vicuña Mackenna y otras obras en la avenida Varela, entre otras, son algunas iniciativas que pretenden ejecutarse en el corto plazo. “Tenemos maravillas naturales, bondades en gastronomía, hotelería, playas y toda la capacidad para dejar de trabajar de manera aislada y poder sentarnos, en una mesa, con los diferentes actores en el desarrollo de un plan turístico”, agregó el edil.

La Mesa trabajará en subcomisiones y buscará generar acciones que fortalezcan la imagen y marca Coquimbo, pero también hacer frente a incivilidades y disminuir problemas de seguridad. Pía Castillo, seremi de Economía indicó no solo aportará con los instrumentos de los servicios asociados a su cartera, sino que supervisará aquellas iniciativas que requieran de permisos sectoriales. Ello, en alusión a otros proyectos en Coquimbo, como la eventual reactivación del Mercado del Mar.

Desde Sernatur, la directora Regional, Angélica Funes, indicó que es vital apoyar el capital técnico y la visualización de la comuna-puerto, que integre a la conurbación. Por su parte, el director Regional de Corfo, Andrés Zurita, planteó que dentro de la cartera de proyectos que maneja el municipio existen diferentes fuentes de financiamiento, a través de redes asociativas que resaltan los atributos gastronómicos de la zona. Finalmente, Pascal Lagunas, director Regional de Sercotec, mencionó que vienen trabajando con un grupo de 15 locatarios y empresarios del Barrio Inglés.

El presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Alexis Ramírez, sostuvo que miramos con muy buenos ojos poder romper la estacionalidad y que el turista, tanto nacional o internacional, pueda venir en cualquier época del año.
Quienes ya iniciaron un trabajo en el sector y anunciaron aún más inversión para este 2024 es el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El seremi Cedric Steinlen detalló que se invierten más de 3 mil millones de pesos en la recuperación de la Casa Novella, para construir el Centro de Creación Artística, CECREA, para niños, niñas y jóvenes.
“También tenemos contemplado que el festival ARC desarrolle también en Coquimbo, justamente en el Barrio Inglés en la Plaza Vicuña Mackenna y también el concurso de Composición Luis Advis, el más importante a nivel nacional y que cumple 20 años este 2024, por lo que habrá una inversión importante para que sea una instancia cultural de primer nivel”.

La Mesa de Reactivación Turística de Coquimbo, se extenderá hasta junio del presente año, con un trabajo dividido en comisiones para que al final de esta instancia se presente un Plan integral con rutas turísticas, mejoramiento de espacios, activación del comercio y difusión para potenciar a Coquimbo y el desarrollo económico, social, cultural y turístico de la comuna.