Pequeños hortaliceros de la región prueban nuevas tecnologías para enfrentar la falta de agua

0
157

A partir de una alianza entre el PTI Hortícola y el Programa Fortalece Pyme Coquimbo, se están probando herramientas tecnológicas en pequeños predios de la región que les permitan enfrentar el adverso panorama derivado de la escasez hídrica.

Israel Vega es un productor de hortalizas del sector Punilla, en Ovalle, que en la década de los 90 fue uno de los primeros en dejar el tradicional riego por surco y comenzar a utilizar el riego por goteo, una decisión que le permitió dar un salto productivo y aprovechar de mejor manera el agua. Hoy se enfrenta con un nuevo dilema, ya que con la severa escasez hídrica la continuidad de su actividad corre riesgo, es por este motivo que al conocer la existencia de una tecnología nueva que le ayudará a hacer un riego más eficiente, no lo dudó mucho y ofreció su campo para la implementación de un proyecto piloto.

Gracias a una alianza entre el PTI Hortícola y el programa Fortalece Pyme Coquimbo, en el predio de Israel Vega se instaló una sonda de humedad, un equipo que le entrega información en tiempo real sobre la cantidad de agua que llega a las raíces de sus hortalizas y el nivel de salinidad, entre otros parámetros que llegan al teléfono del productor y le permiten hacer un uso más eficiente de sus recursos, especialmente del agua.

“Esto nos permite ahorrar agua y me dirá cuando regar, lo que es muy importante, porque estamos en una sequía muy mala y con esto va a ser un mejoramiento total para muchos pequeños agricultores”, sostuvo Vega.

Cristian Sotomayor, gerente del programa Fortalece Pyme Coquimbo, indicó que con esta alianza con el PTI Hortícola se están acercando las nuevas tecnologías a pequeños productores de hortalizas de la región. “Estamos haciendo pilotos demostrativos en el uso de sondas de humedad, capacitando y acompañando en la implementación de esta tecnología, con el objeto de avanzar hacia una mayor eficiencia hídrica y productividad, para luego con esta experiencia y aprendizaje realizar talleres de difusión para que el resto de los productores conozca de manera práctica los potenciales beneficios que pueden entregar estas tecnologías”.

SOBRE EL PROGRAMA

Fortalece Pyme Coquimbo es una iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por Asoex en conjunto con la Universidad Católica del Norte. Este programa está trabajando con cer ca de 200 productores agrícolas pertenecientes a alguna de las 3 provincias de la región en materias de adopción de tecnologías que permitan un uso más eficiente de los recursos, entre otros aspectos.
Para más información, es posible visitar el sitio web www.fpymecoquimbo.cl o contactarse vía correo electrónico a csotomayor@fpymecoquimbo.cl.