Pensiones de alimentos: morosidad supera los $5.400 millones y afecta a 11.336 niños, niñas y adolescentes en la región de Coquimbo

0
92

A un año de la creación del sistema, en total, son 8.597 causas abiertas, correspondiente a 8.096 tutores deudores. Pese a las cuantiosas cifras, la seremi de la Mujer, María Fernanda Glaser, valoró los avances en materia de pago efectivo, pues “se ha hecho visible lo que era una realidad invisible y normalizada para la sociedad chilena, que afecta profundamente a la autonomía económica de las mujeres”.

De acuerdo al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, la región de Coquimbo tiene 8.597 causas abiertas, que corresponden a 8.096 deudores, afectado a un total de 11.336 niños, niñas y adolescentes que no reciben el dinero para su manutención que les pertenece por ley. La morosidad alcanza a los $5.461.367.298, a la cual se le debe sumar lo adeudado en UTM.
Pese a las cuantiosas cifras, a un año de la creación del Registro Nacional de Deudores, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser, valoró los avances en materia de pago efectivo de pensiones alimenticias, pues “se ha hecho visible lo que era una realidad invisible y normalizada para la sociedad chilena, que afecta profundamente a la autonomía económica de las mujeres, pues gracias al registro implementado, sabemos que el 97% de los deudores son hombres”.
En esa línea, Glaser subrayó que los datos compilados “no solo nos ofrecen información valiosa, sino que también nos permiten adoptar medidas concretas y eficaces para abordar las cuestiones relacionadas con la responsabilidad financiera y el cuidado en nuestra sociedad”.
Por su parte, el delegado Presidencial Regional (s) Galo Luna, comentó que “a través de leyes como ésta, entendemos el dolor de esas madres que han vivido violencia económica y que han visto como se vulnera el derecho de niños, niñas y adolescentes”.
“Madres y cuidadoras cuentan con una solución real para buscar el patrimonio del deudor y pagar las deudas de pensión de alimentos. Sabemos que la pensión de alimentos es crucial para el bienestar de las familias”, agregó.
Se estima que por cada 10 deudores que van ingresando al registro, hay solo 2,5 que pagan. Del total de personas morosas, un 97% corresponde a hombres y un 3% a mujeres. Otro dato importante para destacar es que, hasta mediados de abril del presente año, casi no existían cancelaciones. En julio, por cada 10 Inscripciones de Registros de Deuda, había 1 cancelación y desde octubre, por cada 10 Inscripciones, hubo 2,5 cancelaciones.