Avanzan talleres ciudadanos para elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo hacia el 2030

0
99

La convocatoria para las cuatro comunas de la provincia del Choapa se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre.

En el edificio consistorial de la municipalidad de Coquimbo se llevó a cabo uno de los talleres que está realizando el Gobierno Regional para la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) hacia el 2030, iniciativa que ha venido convocando gran participación ciudadana en las provincias de Elqui y Limarí durante esta semana.
La gobernadora regional, Krist Naranjo, destacó esta instancia de diálogo ciudadano, en el que se pueden aportar ideas e inquietudes, problemáticas y fortalezas que se viven en sectores urbanos y rurales de la región.
“Nosotros ya llevamos una proyección hacia un desarrollo sustentable, el cual tiene ejes distintos a los que se definieron anteriormente, por lo tanto, es totalmente necesario poder abordarlo de una manera práctica, cómo esta sustentabilidad se lleva a cabo en distintos sectores productivos y cómo también las diferencias geográficas vamos a materializarlas en programas y proyectos desde nuestro Gobierno Regional, pero también en calidad de vida en los distintos sectores de las comunas que van a interpretar esta estrategia como un elemento esencial para sus necesidades”, señaló la máxima autoridad regional.
Como una brújula que guía la planificación a largo plazo de la región de Coquimbo, la Estrategia Regional de Desarrollo indica no solo hacia dónde vamos, sino también cómo llegar allí y qué aspectos son prioritarios. Esta es la construcción de un plan que involucra a todas y todos, convirtiéndose en la fuente de acuerdos sobre los puntos clave para el desarrollo del territorio.
En este contexto, ha sido clave el desarrollo de talleres en distintas comunas como en La Higuera donde participaron más de 60 personas, en Combarbalá cerca de 25 personas, en La Serena 80 personas, en Punitaqui 35 personas, en Vicuña 25 asistentes, entre otras localidades que quieren ser parte de este proyecto.
Para Jacqueline Castillo, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Bellavista de Tierras Blancas y una de las participantes de los talleres en la comuna de Coquimbo, “nos parece importante que nos involucren, nosotros como dirigentes en terreno somos los que tenemos la visión de cómo está nuestra comuna y de sus necesidades”.
Mientras que, para Luis Leyes, funcionario municipal de Coquimbo de la delegación rural Cordillera, dentro de los puntos más importantes abordados en su grupo, “está el tema de la disponibilidad del agua, junto con otros temas como seguridad e infraestructura vial, pero el tema del agua es algo grave hoy día y si vamos a soñar a la región de Coquimbo a 10 años más, tenemos que preocuparnos por este elemento que es básico”.
Desde el año 2020 no se había actualizado esta Estrategia Regional de Desarrollo, período que comprendía desde el año 2010, por lo que era necesario actualizar la orientación y formulación de las estrategias y lineamientos de desarrollo para la región, principalmente destacando el rol ciudadano.
El plazo total referencial que se estipula para la ejecución del estudio será de 300 días corridos, sin reducción de feriados ni festivos, y se contará desde la fecha del Acta de Inicio de la consultoría, suscrita por el Gobierno Regional de Coquimbo y el consultor, que es la Universidad Adolfo Ibáñez.
Los próximos talleres serán el día 27 de noviembre en la comuna de Illapel (15:30 a 18:00 horas) y en Salamanca (de 10:00 a 12:00 horas). El 28 de noviembre se realizará en la comuna de Canela (10:00 a 12:00 horas) y Los Vilos (16:00 a 18:00 horas).