¿Qué hacer con la basura? Las iniciativas sanitarias bajo la lupa del Consejo Regional para la región de Coquimbo

0
117

Esta semana, el cuerpo colegiado escuchó las experiencias de la empresa KDM con su relleno Lomas Los Colorados, el más moderno de América Latina, además de la operación del Complejo Ambiental de San Juan, recinto que posee una planta de tratamiento, un depósito de residuos, incluso de centro educativo. Todo frente al próximo agotamiento del vertedero El Panul de Coquimbo.

El conversatorio “Modelos de Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios” fue el nombre de la instancia que desarrolló esta semana el Consejo Regional para atender un problema silencioso que aqueja a la zona por el inminente agotamiento de la capacidad del vertedero El Panul.
La deposición final de los desechos generados en La Serena y Coquimbo es un tema ambiental y sanitario de urgencia para el cuerpo colegiado, y bajo ese argumento conoció las experiencias de la empresa KDM con la operación del su relleno Lomas Los Colorados, el más moderno de América Latina, además del funcionamiento del funcionamiento del Complejo Ambiental de San Juan, recinto en la provincia argentina que posee una planta de tratamiento, un depósito de residuos, incluso un centro educativo.
Para Pedro Valencia, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, una oportunidad que tiene como fin último poner en la agenda regional un tema casi oculto en la zona, relacionado al destino final de los desechos. “Hoy hablamos del problema hídrico como una urgencia, pero los residuos son un problema sanitario, y solo cuatro comunas están entregando sus desechos a rellenos autorizados y las once restantes a vertederos ilegales”, dijo.
Wladimir Pleticosic, presidente de la Comisión de Diálogo Político del Consejo Regional, coincidió que las dos experiencias son interesantes que “esperamos que quienes tienen que tomar las decisiones, en este caso el Ejecutivo y el Gobierno Regional, podamos acotar y alejar las brechas para encontrar las soluciones que puedan hacen de nuestro territorio más amigable y el cuidado del medio ambiente·.

Iniciativas
La empresa especializada en disposición final de residuos, KDM, es titular del complejo Lomas Los Colorados, ubicado en la región Metropolitana, el más moderno de América Latina, con una superficie de 800 hectáreas para recibir 100 millones de toneladas. Rodrigo Pardo, gerente General de la firma, explicó que poseen una experiencia superior a los 30 años e insistió que solución debe darse bajo un prisma multidisciplinario, donde se defina un consenso sobre cuál es la estrategia que defina el manejo de residuos.
“Claramente, tengo que ser el defensor e impulsor de los rellenos sanitarios porque son parte de la solución y no del problema. En la medida que logren ponerse de acuerdo, las distintas autoridades, respecto a la urgencia, por una parte, de contar con un recinto y después ver los modelos sobre la cual van a operar”, afirmó el ejecutivo, quién destacó que existen mecanismos su construcción como concesiones y operaciones público-privadas. “Creo que la región de Coquimbo se merece un relleno sanitario con proyección para los próximos 30 años”, comentó.

En tanto, el Complejo Ambiental San Juan, en Argentina, es el saneamiento más grande de ese territorio, con 150 personas trabajando diariamente, garantizando el servicio de tratamiento de residuos las 24 horas; proporcionando valor, tanto a aquellos orgánicos como inorgánicos, para transformarlos materiales reutilizables para su posterior reciclaje, incluso comercializando algunos productos.
Francisco Guevara, ministro del Medio Ambiente y Sustentabilidad del Gobierno de San Juan, explicó que es “un orgullo exponer lo que se ha logrado en la provincia de San Juan a la fecha, en materia de infraestructura, recursos, formación de capital humanos y despliegue territorial que nos ha llevado a tener el tratamiento del 100% de los residuos sólidos y urbanos de la provincia”.

El recinto está compuesto por el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA), el Centro de Educación Ambiental Anchipurac y un relleno sanitario, incluso se prevé la construcción de un parque. La planta procesa entre 250 a 300 camiones de residuos diarios, aproximadamente unas 700 toneladas, de los nueve departamentos más poblados de la provincia (San Juan Capital, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía, Chimbas, Pocito, Ullum, Zonda y Albardón), que representan el 85% de los residuos generados.