Pensiones: ¿Cómo Alinear el Equipo para la Carrera?

0
23

Imaginemos que estamos en una carrera de relevos, donde cada generación pasa la posta a la siguiente. En esta competencia, la meta es alcanzar una jubilación digna y segura para todos. Sin embargo, la pista sobre la que corremos está llena de obstáculos; por eso, preparar bien el equipo es clave para nuestro éxito.
Una de las primeras decisiones sería cómo distribuir la tasa de cotización adicional que propone la reforma. Algunos quieren poner una parte en una bolsa común para ser gastada al mes siguiente y otros ahorrar el importe completo. En definitiva, estamos definiendo la estrategia con que vamos a correr la posta.

La distribución 3-3 beneficia a algunos grupos, entre ellos, aquellos que ya corrieron, que ya pasaron el testimonio y no volverán a la pista. También beneficia en algo a aquellas personas que ya están hace un tiempo en el mercado laboral y les quedan solo unos metros por recorrer. Sin embargo, es un beneficio que se disipará con los años así que, en la práctica, esta estrategia de carrera nos permitirá liderar la competencia en los primeros tramos, pero no nos asegura la victoria final.
¿Por qué? Porque se observa que, para todos los jóvenes, la capitalización individual ofrece pensiones más altas. En efecto, si tomamos el caso de una estudiante de animación de videojuegos que comience a trabajar ganando $ 500 mil, obtendría una pensión de $ 253 mil si la cotización adicional se distribuyera 3% a reparto y 3% a ahorro. En cambio, si todo fuera a ahorro, su pensión sería de $ 269 mil; es decir, $ 16 mil más alta.
Y este es el caso menos favorable. En efecto, un estudiante de ingeniería en robótica que cuando se gradúe obtenga un ingreso inicial de $ 900 mil, lograría una pensión de $ 436 mil con la distribución 3-3 y de $ 530 mil destinando todo a capitalización, una diferencia de $ 94 mil. Esto es equivalente a recibir más de un Bono Marzo todos los meses, una suma que podría marcar la diferencia en la vida cotidiana de muchas personas.

¿Qué estrategia nos asegura llegar de manera exitosa a la meta? Hay una clara favorita: la capitalización individual. Centrarse en aquellos que se benefician a corto plazo es perder de vista el panorama completo. Es vital que todas las personas, como cada atleta de un equipo, participe de una estrategia común para lograr llegar victoriosa a la meta. De lo contrario, estamos arriesgando la carrera completa por el ansia de liderar la competencia en sus primeros metros. Los atletas del mañana son igual de importantes que los atletas de hoy y los de ayer. No dejemos que los jóvenes de hoy se conviertan en una generación perdida en términos de pensiones.

Gabriel Cestau – Director Observatorio Perspectivas