Pascua Lama avanza en plan de cierre, pero Barrick mantiene opción de “reevaluar” el proyecto

0
146

En medio del ciclo de charlas del Congreso Expomin 2021, ejecutivo comenta que se encuentran trabajando en resolver los temas del pasado, con el cierre del permiso original de la iniciativa aurífera.

Era una de las charlas más esperadas en la amplia diversidad de exposiciones en la Conferencia Anual de Expomin. Y es que el director de Medio Ambiente, Permisos y Comunidades de Barrick, Sergio Vives, realizaría una actualización del proyecto de oro Pascua Lama, luego que en septiembre del año pasado el Primer Tribunal Ambiental decidiera la clausura total y definitiva de la iniciativa, ubicada al sur oriente de Vallenar.
“Lo hemos dicho de manera bien abierta. No lo hemos ocultado. Primero, tenemos que resolver los temas del pasado”, dice el ejecutivo según recoge el medio Minería Chilena, agregando que están en una transición de ir cerrando todas las actividades que tenían, lo que está relacionado con el permiso de cierre.
Explica que si bien “el Tribunal Ambiental nos revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), pero no nos quitó los derechos mineros, ni los derechos de agua. “Seguimos con nuestras concesiones y éste sigue siendo un proyecto atractivo, no solo para Chile sino que para la región”, asegura.
Menciona también que la compañía está reevaluando el potencial de un yacimiento de oro y plata como pocos en el mundo, con un plan de trabajo ya en desarrollo, que implica una revisión interna, y para lo cual se encuentran realizando estudios para evaluar el futuro del yacimiento, entre ellos una serie de sondajes.
Si bien reconoce que tuvieron algunas acciones judiciales, fue enfático: “Creemos que estamos en nuestro derecho como cualquier otro a seguir investigando porque sigue siendo un activo de la compañía”.
Para ello, se están haciendo estudios técnicos, sociales y económicos, “viendo si es que esto algún día se puede realizar en el futuro o no y, ciertamente, si es que se hace, tiene que pensarse muy bien, y hacerlo de una manera muy pensada, pero también muy en coordinación con nuestras comunidades”.
Respecto al plan de cierre de proyecto minero, explica que la scompañía está trabajando en su actualización; y que ya se han realizado diversas labores de desmantelamiento de las instalaciones que se habían alcanzado a levantar. A ello se suma, la adecuación de los cierres perimetrales, abarcando el área de botadero.
El proceso en total tomará de cinco a siete años, y resalta que la compañía realizó un proceso de participación ciudadana con la comunidad, con el fin de dar a conocer las obras de sondaje realizados, además del proceso de cierre del proyecto minero.