Pasajeros del aeródromo La Florida suben un 31% y moviliza a 680 mil personas en 2022

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La variación positiva se da en medio de las proyecciones que indican que el 2024 comenzarán las obras de la tercera concesión del recinto aéreo, que considera una inversión total de US$59 millones, y permitirá mejorar y ampliara la superficie del terminal, pasando de 4.364 a 13.249 m2.

De acuerdo a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el aeródromo La Florida de La Serena experimentó un alza de pasajeros del 31,4%, al movilizar a 680 mil 456 personas durante el 2022, incremento que incluso superó los niveles alcanzados al último “año normal” previo a la pandemia.
El aumento se da en medio de las proyecciones que indican que el 2024 se iniciarán las obras de la tercera concesión del recinto aéreo, que considera una inversión total de US$59 millones, y permitirá mejorar y ampliar la superficie del terminal, pasando de 4.3604 a 13.249 m2.
Y es que si bien se esperaba que el próximo año sería el decisivo para normalizar la operación tras la irrupción de la emergencia sanitaria, las cifras del concesionario demuestran un fuerte repunte en el tráfico del aeródromo (ver recuadro), estimado en un 6,4% más que el 2019. Por ahora, la iniciativa de modernización aún se encuentra en fase de estudios de ingeniería.
La nueva concesión será ejecutada por el “Consorcio Aeropuerto IV Región”, integrada por las empresas Cointer Chile S.A y Concesiones Coquimbo SpA. Dicha firma tiene un plazo variable máximo de explotación y operación de 260 meses (21 años y 8 meses).
En su fase de construcción contempla la contratación de 250 personas.
“Las obras contempladas están para el primer semestre de 2024, así que no alcanzarían a empezar a ejecutarse este año”, dijo anteriormente el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, quien explicó que durante el 2023 los estudios de ingeniería se concentrarán en la infraestructura que circunda al recinto, incluyendo su acceso vial.
El mejoramiento del aeródromo considera dos nuevos puentes de embarque (en la actualidad no existen), tres cintas de retiro de equipaje, cuatro máquinas de Revisión (AVSEC) y 16 counters para las aerolíneas (ver comparación).
A lo anterior se suman 175 nuevos estacionamientos (pasando de 231 a 406); aparcamientos para taxis, buses, minibuses, custodia, rent a car, servicios públicos, sociedad concesionaria, carga y DGAC; nuevas vías de acceso al aeropuerto, incluyendo cruce semaforizado, paraderos de buses y sus refugios; reemplazo de la señalética existente y desarrollo de zonas de paisajismo y áreas verdes.
Las futuras obras y estructuras consideran también edificios claves en el funcionamiento del aeropuerto: subestación eléctrica aeronáutica; caseta de control de acceso a instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil; estaciones de transmisores; estaciones de receptores; instalación de combustible terrestre; puesto de inspección de carga y puesto de control de acceso a sector carga, y suministro e instalación de sistema fotovoltaico de generación de electricidad.