Participantes del programa “Aprendices” fortalecen sus capacidades a través de Simulador Minero

0
130

Andacollo. – Las 10 jóvenes que participan del programa “Aprendices” que impulsa Teck Carmen de Andacollo (CDA) en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), cumplieron con éxito la primera etapa de la iniciativa, que implicó la capacitación teórico práctica para lograr – al cierre del programa- operar camiones de extracción minera.
Durante las primeras semanas se abordó la parte teórica del curso, dándoles a conocer los componentes básicos del camión, su sistema y la forma de operarlo, siempre con un enfoque en seguridad. Posteriormente, comenzaron a trabajar con simuladores específicos de un camión minero, donde pudieron desarrollar lo aprendido a través de circuitos del área mina, instancia que fue monitoreada por un software para detectar los errores, los que fueron corregidos a través de una atención personalizada por parte de instructores de CEDUC, institución a cargo de este primer acercamiento de las jóvenes al mundo minero.
Yerka Jeraldo, andacollina del sector Casuto y una de las participantes del programa, valora la iniciativa explicando que “este es un gran desafío y una experiencia que me ayudará a salir adelante y tener un mejor futuro para mí y para mis dos hijas. En este tiempo he aprendido harto, he tenido la oportunidad de ver los camiones en la minera y me gustan, me llama la atención y la verdad es que me veo manejando las máquinas”, sostuvo la aspirante.
Raúl Blanco, gerente de Recursos Humanos de Teck CDA, indicó que desde el año 2010 la empresa lleva a cabo este programa y aseveró que “durante este período han participado alrededor de 300 jóvenes, cuyo foco durante los últimos años ha sido potenciar a las mujeres de Andacollo”.
El pasado lunes 3 de mayo, las 10 Aprendices comenzaron su capacitación práctica en la operación Teck CDA, iniciando el entrenamiento en terreno junto al equipo de instructores y mentores del área de Operaciones Mina, instancia que se extenderá por ocho meses.