Para evitar colapsos, extienden vigencia de cédulas de identidad hasta el 2022 y 2023: aún existen 76 mil documentos vencidos en la región

0
114

Medida aplica para ciudadanos nacionales, específicamente para trámites dentro del país. Sin embargo, la prórroga para las personas extranjeras continúa siendo hasta el 28 de febrero de 2022. Todo lo que quiera utilizarse para viajes internacionales, por ejemplo, no rige esta determinación.

Es una medida que busca evitar atochamientos de usuarios y aglomeraciones por los pasillos de las oficinas de las sedes del Registro Civil a lo largo del país y beneficia a uno de los trámites más solicitados para los usuarios. Y es que el Ejecutivo -nuevamente- decidió extender la vigencia de las cédulas de identidad vencidos.
La medida es la continuidad a los miles de documentos que aún no han sido renovados en la región de Coquimbo, ya sea por desatención de las personas, pero principalmente por la contingencia sanitaria del Coronavirus.
Y se ocuparán dos fórmulas. Por un lado, todas las cédulas de identidad que venzan entre marzo y diciembre del 2020 o del 2021, van a ser extendidas hasta el mismo día y el mismo mes del 2022. Por ejemplo, una persona que su cédula de identidad originalmente vencía el 4 de abril del año 2021, va a tener prorrogada inmediatamente hasta la misma fecha, el 4 de abril, pero del 2022.
El segundo caso corresponde a aquellos documentos que vencían en enero o febrero 2022, las que también se van a prorrogar hasta el mismo día y el mismo mes 2023. De este modo, si a un ciudadano, por ejemplo, vencía su documento el 3 de febrero del año 2021, también se difiere hasta esa misma fecha del año 2023.
El presente decreto es válido para personas nacionales en trámites que se realicen en territorio nacional, en instituciones públicas o privadas, sea cualquiera la diligencia a efectuar, como asistir a una notaría, hacer un trámite bancario, realizar alguna actividad en un servicio público. Todo lo que quiera utilizarse para viajes internacionales, por ejemplo, no rige la vigencia de estas cédulas de identidad.
Para la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, esta es medida muy bien recibida por todos los usuarios y usuarias del Registro Civil: “en este último tiempo se realizaron varios avances en el servicio para generar las condiciones óptimas para las renovaciones de cédulas, sin embargo, esta ampliación ofrece un alivio en la sobrecarga en la demanda al sistema”.
En tanto, el director regional del Registro Civil, Alfredo Villagrán, explica que en la región había 76.000 cédulas que nos quedaban aún por renovar al 31 de diciembre. “Con este nuevo plazo, el llamado a las personas es a que programe su hora en línea, hay seis meses disponibles para hacerlo y evite dejar este trámite para última hora”, acota.
En el último mes, se renovaron solo 32 mil carnés del volumen total expirado (108 mil). Respecto a las personas extranjeras, la prórroga continúa siendo hasta el 28 de febrero de 2022.

¿Se puede votar con el carnet vencido?
Las elecciones de Segunda Vuelta presidencial de este próximo domingo 19 de diciembre, las personas pueden votar con su documento vencido. Esto se rige por la ley de votaciones y elecciones populares, y las personas que tengan vendidos sus documentos de identidad desde octubre del año 2019 igual pueden concurrir a los locales de votación.